Se encuentra a pocos metros de la línea de la costa y tiene peligro de derrumbe
- 3 minutos de lectura'
Las imágenes de un hotel ubicado en Francia se convirtieron en un símbolo de la erosión costera en todo el mundo. Se trata del Résidence Le Signal, un complejo de 78 departamentos que fue abandonado y este año será demolido porque pronto el mar tapará el terreno donde se construyó.
Los medios a veces se refieren a los propietarios del edificio como “los primeros náufragos del cambio climático en Francia”. El enorme complejo se encuentra encima de una duna al norte de Burdeos, cerca del estuario de Gironda. Cuando se construyó, estaba a 200 metros de la línea de la costa. Hoy, está a apenas 10 metros y fue abandonado.
Ya nadie habita Le Signal. En 2014, las autoridades locales les dieron una semana a los residentes para guardar sus pertenencias y abandonar el lugar por precaución. Mientras el mar avanza, al edificio le sacaron el amianto de la estructura para que, en caso de que se derrumbe, no produzca mayores daños al medio ambiente.
Hace algunos meses, el usuario de Twitter @Itineratur recordó con un hilo publicado en la red social cómo se encuentra actualmente el edificio. Contó que, después de mucho litigar, los 78 propietarios de Le Signal consiguieron que el Estado los indemnice, basándose en que habían sido obligados a evacuar el lugar. “Era la crónica de un naufragio anunciado, porque Le Signal se construyó al borde de la duna que protege la localidad de Soulac. Una posición en primera línea de playa pero también de tempestad”, señaló el arquitecto.
4/ Cuando se construyó se encontraba a 200 metros de la linea de la costa.
— Itineratur (@itineratur) October 17, 2021
Hoy está a 10 metros y ya ha perdido la batalla. pic.twitter.com/WKhrPX0Wpv
Según una nota publicada por El País en 2017, el aumento del nivel del mar en las costas francesas es de tres milímetros por año desde 1980, el doble que en las décadas anteriores del siglo pasado. El país, donde el 35% del litoral está integrado por playas, perdió 26 kilómetros cuadrados de tierra entre 1949 y 2005. En un lugar turístico como Francia, cuyas costas concentran el 40% de la capacidad hotelera, las alarmas ya están encendidas.
Se estima que el 25% de las costas francesas sufren daños por la erosión derivada del aumento del nivel del mar. El porcentaje llega al 60% en Normandía y al 70% en la región de Calais. En las próximas décadas, cientos de edificios se derrumbarán por el avance de las olas: 300 dentro de los próximos años y 4000 hacia el año 2100, según el escenario previsto por el Centro de Estudios y Expertos sobre los Riesgos, el Medio Ambiente, la Movilidad y la Vivienda (Cerema).
LA NACIONOtras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
"Se gana más del 50% que hace un año". Los barrios porteños trendy en los que conviene comprar un departamento para alquilar
En el búnker de los millonarios. Así es la mansión donde Gisele Bündchen quiere dar a luz a su tercer hijo
Nadie duerme. El fantasma de la amante de Puccini que recorre el cuarto piso de un emblemático edificio porteño
Propiedades. ¿Cómo una propiedad que es “bien de familia” puede ser garantía de un alquiler?