En las provincias con mayor despoblación, un tercio de la vivienda pasa más de 12 meses en el mercado antes de ser adquirida, mientras en las grandes capitales ese porcentaje no supera el 8%
- 4 minutos de lectura'
El sector inmobiliario se mueve a dos velocidades en España. Por un lado, están las grandes capitales y algunos destinos de costa, donde ni el dramático aumento de las tasas hipotecarias evitó que los vendedores vivan un ambiente frenético, con guerras de ofertas que permitieron que en promedio una de cada seis casas se compre en menos de una semana, y por el otro lado está la España vacía, donde un tercio de los inmuebles que se ofertan tardan más de un año en ser adquiridos.
Mientras en las provincias de Madrid, Granada o Barcelona la tasa de viviendas que se mantiene más de un año en el mercado no supera el 8%, en el caso de Teruel, León, Palencia o Ciudad Real supera el 30%, según los datos publicados por Idealista que analiza el número de inmuebles que se vendieron a través de esta plataforma hasta el segundo trimestre de este año.
El desajuste se explica, de acuerdo a la tasadora, a los movimientos de población, que se concentraron en las capitales sin que el ritmo de edificación vaya en consonancia. En consecuencia, se produjo una escasez de oferta que tensionó los precios residenciales y convirtió el mercado en una jungla, mientras que en otras zonas las casas se quedan vacías.
Según los analistas, hay una serie de factores que explican que estos inmuebles se mantengan deshabitados: la falta de infraestructura y de ofertas de empleo, así como la carencia de servicios esenciales como hospitales o escuelas son las principales causas por las que las familias son reacias a mudarse a estas zonas, prefiriendo vivir en Madrid, País Vasco o la cornisa mediterránea. En estas áreas, el ritmo de compra raya lo frenético y explica que en promedio en España, el 36% de las propiedades se venda en menos de un mes, mientras que otro 24% tarde menos de tres meses. En el ámbito nacional solo una de cada 10 casas se mantiene en el mercado más de un año.
En las zonas más rurales, en cambio, el ritmo de venta es opuesto. En Teruel, que es la provincia con la ratio más baja de compraventa, solo el 16% de los pisos es comprado en menos de un mes; un tercio se mantiene en el mercado entre uno y tres meses, y otro tercio supera el año. Aunque ninguna otra provincia registra datos tan negativos, lo cierto es que en Ciudad Real, Soria, Palencia u Orense también hay alrededor de un 30% de pisos que se tardan más de 12 meses en encontrar comprador. De acuerdo con Idealista, esta dinámica se debe a que los escasos interesados en este tipo de propiedades no teme ver barajar otras ofertas porque saben que la competencia es escasa.
Aumenta la venta en menos de una semana
El 14% de las viviendas que se vendieron durante el segundo trimestre no llevaba ni una semana en el mercado, es un punto porcentual más de lo que se registró en 2023, aunque no existen datos históricos que permitan analizar la dinámica a lo largo de estos años. En cualquier caso, en cosa de un año hay sitios que registraron aumentos notorios en el ritmo de ventas. Por ejemplo, las costas como Alicante, donde el año pasado una de cada 10 casas se vendía en menos de una semana, mientras que a día de hoy son dos de cada 10. Las provincias con el mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en Granada (20%), Alicante (19%), Madrid (17%), Navarra, Valencia y Málaga (las tres con el 16%).
En una veintena de capitales, la tasa de ventas en menos de una semana se redujo frente al año pasado. No obstante, hay algunos grandes mercados en los que esta dinámica se vio frenada, como San Sebastián, donde ha caído del 17% al 11%; Las Palmas de Gran Canaria (del 16% al 11%); Palma (del 14% al 11%) o Valencia (del 21% al 19%). Por contra, en Barcelona aumentó ligeramente.
La alta demanda explica que el precio del metro cuadrado continúe su escalada, dificultando el acceso a la vivienda para jóvenes y familias con alquileres bajos. Los datos publicados recientemente por el Consejo General del Notariado dan cuenta de ello. En junio, el precio medio del metro cuadrado se situó en €1726, un repunte del 4,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Las casas se encarecen en 13 de las 17 comunidades autónomas (los importes con respecto a 12 meses atrás caen en Baleares, Extremadura, Navarra y La Rioja), con repuntes por encima del 10% en Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria.
Temas
Otras noticias de España
Más leídas de Casas y Departamentos
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
Villa Devoto y Villa del Parque. Las razones por las que las propiedades de estos dos barrios son cada vez más buscadas
Hipotecas divisibles. La letra chica de la nueva medida que cambia el mercado inmobiliario
Créditos hipotecarios. Cuánto cuesta “dar el salto” a una propiedad mejor o con un ambiente más