En el Summit de Real Estate de LA NACION, Federico Risetti contó la odisea que atravesó hasta encontrar un lugar adonde mudarse
- 4 minutos de lectura'
Encontrar un lugar para alquilar hoy es, prácticamente, un trabajo extra. En medio de la pandemia de coronavirus y con el complejo escenario que atraviesa el mercado inmobiliario, una persona puede pasar meses hasta conseguir un lugar que cumpla con los requisitos mínimos. Eso explica Federico Risetti, un joven inquilino que se sumó al Summit de Real Estate de LA NACION para contar en primera persona la odisea que vivió hasta cerrar un nuevo contrato.
Tiene 23 años y aires sureños: aunque ya está aggiornado a la vida porteña, remarca orgulloso que es oriundo de Santa Cruz y que llegó a la gran ciudad hace más de cinco años para estudiar la Licenciatura en Periodismo. Con la carrera ya finalizada y cumpliendo una jornada laboral de tiempo completo en una agencia de publicidad, a comienzos de año, decidió empezar a buscar un lugar para mudarse. Hasta entonces, había vivido con su abuela en un departamento en la zona de Palermo.
Aunque inicialmente el plan era mudarse solo, finalmente concluyó que no podría afrontar todos los gastos por su cuenta y decidió irse a vivir con su primo, de 22 años. “Arrancamos a buscar en febrero, nos pusimos en campaña y, aunque empezó como algo lejano, cuando vimos que podíamos concretarlo nos ilusionamos”, recuerda. Después, los meses empezaron a pasar y, a medida que los días corrían, el lugar ideal no aparecía.
En sus pocos momentos libres y durante los fines de semana, investigaba todos los portales. Además, difundió la búsqueda en redes sociales y a través de mensajes a conocidos. ¿Con qué se encontró en el proceso? Según cuenta, principalmente, con precios “descabellados”. “Por un departamento de una sola habitación nos han pedido $50.000 sin contar las expensas y había también valores más altos. Hablábamos con propietarios y el proceso se tornaba áspero”, afirma.
Son varios los factores que explican el complejo escenario que atraviesa el mercado inmobiliario y que llevan a que los inquilinos se vean envueltos en una situación que pareciera no tener salida. Uno de los más señalados es la ley de alquileres, aprobada en junio de 2020, que tuvo un fuerte impacto en el sector. La imposibilidad de aplicar más de un aumento anual para equiparar la inflación, según especialistas, empujó a los propietarios a “cubrirse” con los precios de antemano con un efecto inmediato: aumentos desmedidos que, en algunos casos, alcanzaron al 100% en comparación a los valores de la prepandemia. A su vez, las condiciones que impuso la norma hicieron que muchos dueños prefirieran poner sus inmuebles a la venta (resignando precio) antes que alquilarlos caros, lo que provocó que disminuyera la oferta, mientras la cantidad de propiedades a la venta bate un nuevo récord cada semana.
“Es un poco desalentador no encontrar algo que cierre con lo que estás buscando y si pensás irte solo es más complicado”, expresa Federico, que finalmente se mudó junto a su primo a un departamento de dos ambientes en Caballito, con un contrato temporario de tres meses. “Existe la posibilidad de que se extienda por tres meses más. Aún no encontramos algo que nos cierre como para estabilizarnos”, afirma.
Con las ganas de asentarse en la Ciudad y seguir creciendo profesionalmente, plantea la necesidad de que se generen incentivos para que los jóvenes encuentren con mayor facilidad viviendas acordes a su ritmo de vida. “Es desalentador porque, aunque encontré un trabajo que me da un buen sueldo, no puedo cubrir con eso una vivienda, algo muy básico. Da bronca, tristeza e impotencia”, concluye.
Si querés ver el encuentro completo podés revivirlo en https://realestate.lanacion.com.ar/
Además, podés disfrutar de la cobertura completa en lnpropiedades, y en la edición especial que se publicará en el suplemento de Propiedades que sale este sábado 21 de agosto y en el de Inmuebles Comerciales que publica el próximo lunes 24. Además podés disfrutar de lo que nadie vio del encuentro en nuestras redes @lnpropiedades en Instagram y en Facebook.
Temas
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Casas y Departamentos
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
Ranking. Cómo están los precios de las propiedades en la Argentina en comparación con otros países de la región
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas