Los propietarios de viviendas en Florida deben hacer frente a las pólizas de seguros más caras de EE.UU.
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En Florida, Estados Unidos, el principal riesgo que sufren los propietarios de viviendas son los huracanes. En un intento por abordar los altos precios de los seguros, que aumentaron alrededor del 35% en la renovación entre mayo del 2022 y mayo del 2023 según un informe de la firma de seguros Matic, el representante estatal Sheldon Roach, del condado Lee, presentó un proyecto de ley para convertir a Citizens Property Insurance en la única proveedora de pólizas de seguro contra tormentas de viento, retirando a otras compañías privadas de este riesgo común en el estado. La entidad del gobierno ofrece seguros con tarifas entre 30% y 40% más bajas que las compañías privadas.
Hoy en día, el seguro contra este tipo de tormentas está incluido en una póliza estándar de los propietarios. Según el proyecto de Ley HB-1213, Citizens dejaría de ser la aseguradora de último recurso y se centraría únicamente en ofrecer cobertura contra tormentas de viento, liberando al mercado privado de la responsabilidad de vender cobertura integral básica que incluya este riesgo.
El objetivo principal de Roach es intentar disminuir las tarifas de los seguros al descargar a las aseguradoras privadas de una parte significativa de los riesgos asociados.
La propuesta sigue un modelo similar al Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NIFP), siendo administrado por el gobierno estatal, en este caso. El representante argumenta que, al acumular reservas durante años sin huracanes, el estado de Florida podría utilizar esos fondos en momentos críticos. “Demasiadas aseguradoras han cobrado primas durante años sin huracanes y luego cierran tras el paso de un gran huracán”, destacó.
Sin embargo, hay críticos que plantean inquietudes sobre la viabilidad de la propuesta. Afirman que en caso de un fuerte huracán, el estado de Florida podría enfrentar graves problemas financieros, llegando incluso a la quiebra. El gran problema es que cuando una aseguradora quiebra, sus deudas se transfieren a la Asociación de Garantía de Seguros de Florida y la evaluación de los riesgos se pasa a los clientes.
Con una participación de mercado del 18% y más de 1.3 millones de asegurados, Citizens Property Insurance pasó de ser la aseguradora de último recurso a convertirse en la principal de Florida. Muchos propietarios de viviendas en áreas propensas a este tipo de fenómenos naturales encontraron en la empresa su única opción, dada la dificultad para calificar con aseguradoras privadas.
La propuesta de ley se encuentra actualmente en proceso de revisión y debate en el seno legislativo, generando un intenso diálogo sobre la mejor manera de abordar los desafíos asociados a los seguros de propietarios en un estado tan propenso a eventos climáticos extremos como Florida.
La industria de seguros de propiedad, un problema en Florida
El Estado del Sol tiene las pólizas de vivienda más caras de todo el país, según información del Instituto de Información de Seguros retomada por El Nuevo Herald. Los habitantes deberán pagar un promedio de US$6000 al año, una cifra muy por encima de la media nacional, US$1700. Sin embargo, no es algo nuevo, ya que los encarecimientos se volvieron comunes en Florida en los últimos años y tan solo desde 2020 crecieron hasta 128%. Aunque el clima contribuye al aumento de las primas, las principales causas son los litigios y el fraude de reclamos, de acuerdo con las declaraciones de Mark Friedlander, portavoz de la entidad.
Desde su perspectiva, esta problemática financiera pudo haberse evitado: “Analizamos muy de cerca el mercado de Florida y determinamos que los factores que han generado la crisis de seguros de propiedad fueron creados por el hombre. Florida tuvo muchos años de abuso del sistema legal y fraude en reclamos de seguros”.
La declaración del portavoz del Instituto de Información de Seguros se suma a la de otros críticos, como el senador republicano Rick Scott, predecesor del actual gobernador de Florida Ron DeSantis, quien dijo que esta crisis era “devastadora” para los propietarios e inquilinos, y que “claramente hay más de lo que se debe hacer” por parte de los funcionarios estatales para controlar el aumento de las pólizas.
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