No puede disponer de sus propiedades, dos casas y un local, hasta que la deuda que tiene con la Agencia Tributaria española sea saldada
- 3 minutos de lectura'
El famoso youtuber español Willyrex, quien tiene dos canales de YouTube donde suma más de 35 millones de suscriptores, reside en Andorra desde hace 10 años y se encuentra en una situación complicada con la Agencia Tributaria española. Ésta le prohíbe temporalmente disponer de al menos tres propiedades en Barcelona, dos de ellas ubicadas en zonas exclusivas como Pedralbes y Sarrià-Sant Gervasi, y una participación en un local en la misma área. La restricción fue impuesta a finales de octubre de 2022 debido a una inspección sobre sus deudas personales con el fisco.
Según publicó El Periódico de España, la Agencia Tributaria le impide vender, alquilar o transferir la propiedad de estos inmuebles hasta que las deudas sean saldadas o resuelva el caso a su favor, aunque si podría vivir en ellas. A pesar de que el youtuber, cuyo nombre real es Guillermo Díaz Ibáñez, dejó claro a través de sus abogados que la información no es correcta, no dio más detalles al respecto. De todas maneras, la Agencia Tributaria tomó medidas cautelares sobre sus propiedades en España.
Según investigaciones del medio español, los inmuebles están registrados a nombre de la sociedad Willyrex SL, de la cual el youtuber posee el 100% del capital social. La Agencia Tributaria embargó cautelarmente sus participaciones en la empresa, incluyendo las propiedades, para evitar que los liquide y eluda la deuda.
El inmueble más destacado se encuentra en la calle Marqués de Mulhacén, en el barrio de Pedralbes, donde en el pasado vivían personalidades como Gerard Piqué y Shakira. Este distrito ubicado en la ciudad de Barcelona, Cataluña, específicamente en el distrito de Les Corts, es conocido por albergar a una población de alto poder adquisitivo, especialmente en la prestigiosa avenida Pearson. El barrio es hogar de la mansión del Consulado de los Estados Unidos de América y residencias de multimillonarios.
Además, el streamer posee otras dos propiedades en el distrito Sarrià-Sant Gervasi, conocido por albergar áreas residenciales de alto nivel económico, con elegantes viviendas y edificaciones. Se trata de un departamento ubicado en la calle Tavern y la un local semisótano en la calle Descartes.
El conflicto se suma a la polémica sobre la mudanza de Willyrex y otros youtubers a Andorra en busca de una menor carga impositiva. Aunque el streamer argumenta que pagó suficientes impuestos en España, y que su saldo “está más que pagado”, según dijo en una entrevista en el podcast de Jordi Wild, la Agencia Tributaria sostiene que existen deudas pendientes que deben ser saldadas.
Willyrex SL, la sociedad propietaria de los inmuebles, fue constituida en 2012, coincidiendo con la consolidación del youtuber como uno de los más seguidos en la plataforma. En los últimos años, la sociedad sumó propiedades inmobiliarias en sus cuentas, pero desde 2018 que no actualiza la información en el Registro Mercantil.
La inspección de la Agencia Tributaria a Willyrex sigue el precedente de otro conocido youtuber español, El Rubius, quien fue condenado a pagar €73.000 por defraudar al no tributar correctamente sus ingresos a través de su sociedad. Aunque los motivos exactos de la inspección a Willyrex no son conocidos, se especula sobre posibles irregularidades en la tributación a través de su sociedad.
Cabe destacar que la deuda de Willyrex con Hacienda no supera los €600.000, evitando así aparecer en la lista de morosos que publica anualmente la Agencia Tributaria.
LA NACIONOtras noticias de España
Más leídas de Casas y Departamentos
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
Iván Kerr. “Las nuevas medidas del Gobierno sobre créditos hipotecarios son buenas pero disolver el Procrear, no”
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
Ranking. Cómo están los precios de las propiedades en la Argentina en comparación con otros países de la región