Los nuevos contratos de alquiler en la ciudad de Buenos Aires aumentaron 8,6% sus precios en el último mes
- 4 minutos de lectura'
En un contexto de inflación desenfrenada, el mercado de alquileres vuelve a dar la nota: el incremento mensual se aceleró en febrero y se ubicó un 8,6% por encima de los valores registrados en enero, según el último relevamiento de Zonaprop. Con esta marca, el aumento mensual se convierte en el más alto desde el inicio de la serie.
Este no es el único récord que bate el mercado este año. La variación del precio interanual de 111,9% también es la máxima registrada desde el comienzo de la serie. En ese escenario, el inquilino que esté por comenzar un nuevo contrato de alquiler se encontrará con que en los primeros dos meses del año los precios ofrecidos ya incrementaron un 16%, superando así la inflación del 11,8% y la suba del 11,4% del Índice de Contratos de Locación (ICL) con el que se actualizan los contratos vigentes.
En números, el alquiler de un departamento de dos ambientes promedio en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $107.836 por mes. De momento, los monoambientes no superaron la barrera de las seis cifras y promedian un precio pedido de $88.110. Mientras tanto, quienes busquen una opción más espaciosa tendrán que enfrentar $144.639 por mes para alquilar una unidad de tres ambientes.
Cabe destacar que estos valores no contemplan el costo de expensas, que según el último informe publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz “alcanzan en promedio el 15,9% del costo del precio de oferta de un alquiler”.
Si de barrios se trata, una nueva tendencia llama la atención. Si bien todos los meses el top tres de barrios más caros y exclusivos suele conformarse por los ubicados en el corredor norte, como por ejemplo Belgrano, Colegiales, Palermo o Núñez, este año un nuevo barrio entró al podio.
Se trata de Chacarita, que ocupa el segundo lugar más caro para alquilar en la Ciudad en el mes de febrero donde los departamentos de dos ambientes se pueden alquilar a un promedio de $128.012. El informe publicado por el portal inmobiliario indica a su vez que es el tercer barrio que más aumentó sus precios en el último año, con subas del 132,2%.
El barrio se distingue por sus frondosas arboledas y espacios verdes, su propio polo gastronómico y las calles empedradas que hospedan a vermuterías, cafecitos, galerías de arte y locales de autor de diferentes rubros. Esta oferta es, en parte, la razón por la que lo vuelve atractivo para los alquileres temporarios. Los turistas que deseen alojarse ahí deberán desembolsar una suma de US$580 al mes mientras que en Palermo un departamento similar puede costar US$850.
Mientras tanto, completan el ranking de los tres barrios más caros de la ciudad para alquilar con contratos tradicionales: Palermo ($135.122 mensuales) en el primer puesto y Núñez ($122.974) en el tercero, según el informe de Zonaprop.
Cabe destacar que la lista de alquileres en pesos no contempla el barrio de Puerto Madero ya que en esa zona, tradicionalmente considerada la más cara de la ciudad, los contratos de alquiler se firman en su mayoría en dólares.
Los barrios que más aumentaron los precios de alquiler
Si bien Chacarita se hizo un lugar entre los barrios que registraron los mayores aumentos, no se corona como el que dio el salto más amplio. El barrio de Constitución, caracterizado por tener regularmente una de las rentabilidades más altas y que actualmente es el que deja el mayor retorno del 5,3% anual, es el que más aumentó interanualmente los precios, con una suba del 141,8% en el último año. Alquilar un departamento en este barrio cuesta $102.134 por mes.
En esa línea, Parque Chas es la segunda zona en aumentar más el precio de los alquileres ofrecidos con una suba de 134,4% en el último año. El promedio de la oferta en este barrio ronda los $117.594 mensuales.
LA NACIONOtras noticias de Chacarita
Más leídas de Casas y Departamentos
"Se gana más del 50% que hace un año". Los barrios porteños trendy en los que conviene comprar un departamento para alquilar
En el búnker de los millonarios. Así es la mansión donde Gisele Bündchen quiere dar a luz a su tercer hijo
Nadie duerme. El fantasma de la amante de Puccini que recorre el cuarto piso de un emblemático edificio porteño
Propiedades. ¿Cómo una propiedad que es “bien de familia” puede ser garantía de un alquiler?