El aumento está por encima de la inflación y también del Índice de Contratos de Locación; la disponibilidad de unidades sigue planchada
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), los alquileres subieron en octubre 13,2% lo que implica un alza de 206,7% en un año y de 175,1% en los primeros 10 meses de este 2023. Los números superan a la inflación, que en octubre estaría entre 9,2% y 9,8% según estimaciones privadas; la acumulada interanual no llega al 150% y la de enero a octubre, algo por debajo de 125%. Además, las cifras también están por encima del Índice de Contratos de Locación (ICL), que el mes pasado fue de 8,2% (119,1% interanual y 92,2% en los últimos 10 meses).
Los cálculos son del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba en base a los datos de Zonaprop. Desde la entidad, Fabio Ventre explica a LA NACION que hay datos de otras plataformas que, incluso, están dando alzas por encima. “La oferta está planchada, incluso con alguna baja”, advierte. De acuerdo a Reporte Inmobiliario, la cantidad de inmuebles ofrecidos para alquiler en CABA cayó 14% frente a septiembre y 74% frente a octubre de 2022.
El economista detalla que los incrementos analizados son “la base, el piso” de lo que se registra. Los números de Mercado Libre, por ejemplo, marcan un alza del 20,7% en el AMBA durante octubre y, tomando esa plataforma, en CABA rondaría 21%.
En el Gran Buenos Aires (GBA), se registraron subas de 24% en la zona norte, 13% en la zona sur y 8,2% en la zona oeste, siempre conforme a datos de Mercado Libre. Las estimaciones del IIE para Córdoba y Rosario rondan 15% para el mes pasado.
La suba de agosto en CABA de 12,8% era la más alta de la última década, pero después septiembre saltó 13,5%, incluso por encima del mes pasado. En agosto, después de la devaluación posterior a las PASO, el mercado de alquileres se paralizó. En los días siguientes a las internas abiertas, los dueños aumentaron los valores de los alquileres de las propiedades más del 25% y prefirieron dilatar la firma de los contratos. “Desde febrero a octubre son los nueve meses de más subas desde 2013″, aporta Ventre, el décimo es julio del 2022.
El IIE analiza también cómo reaccionó el mercado inmobiliario a las dos últimas leyes de alquileres. “De manera negativa”, define Ventre. En julio del 2020, primer mes de vigencia de la norma que ahora fue reemplazada, las subas fueron superiores a la inflación mensual del 2%: el incremento fue de 6% en el GBA; 8% en CABA; 9% en Rosario y 11% en Córdoba.
Ese comportamiento se repitió con la ley sancionada el mes pasado, cuando solamente la zona oeste del GBA quedaría “levemente” por debajo de la inflación.
En los tres años y tres meses de vigencia de la ley sancionada en julio del 2020, el comportamiento de los precios de los alquileres muestra que resultó perjudicial para los inquilinos; aumentaron hasta 276 puntos por encima de la inflación que, en ese período, acumuló 616%, una cifra récord para los últimos 30 años.
Aun así, los alquileres la superaron. En las ciudades más importantes de la Argentina, el incremento de los alquileres fue de entre 710% y 892%. CABA registra los peores resultados, alzas de 892% entre julio de 2020 y setiembre último (276 puntos porcentuales por encima de la inflación).
Queda en segundo lugar el GBA con subas de hasta 874% en la zona norte (258 puntos porcentuales sobre la inflación) y 850% en el sector oeste/sur (234 puntos por encima del nivel general de precios).
En Rosario, los precios subieron hasta 739% (123 puntos por encima de la inflación) y en Córdoba, 710%, 94 puntos más que la inflación acumulada en los 39 meses de vigencia de la norma.
Ventre señala que los datos contrastan con los tres años y tres meses previos a la sanción de esa ley; entre abril de 2017 y junio de 2020 la inflación fue de 203% y los alquileres subieron por debajo. En CABA se incrementaron 164% en el período; en el Gran Buenos Aires, entre 133% y 148%, en Córdoba 153% y en Rosario, 114%.
CABA, igual que con la última norma, tuvo las mayores alzas en ese período pero aún así los alquileres quedaron 40 puntos porcentuales debajo de la inflación.
Sin previsión de mejorar
Respecto de la disponibilidad de unidades para alquilar, el economista repasa que, con la ley sancionada en octubre para la demanda “se mantiene una de las barreras de entrada más importantes a la hora de acceder a una vivienda, como son los elevados costos ligados a la celebración de los contratos”.
A su entender, la reducción del plazo de actualización de un año a seis meses “no contrarrestará” para la oferta el efecto de la duración del contrato: “Su impacto será más notorio para la demanda, ya que los inquilinos se verán perjudicados por la mayor frecuencia de las actualizaciones en un contexto de alta inflación”.
Sobre el cambio del índice de actualización -ahora se aplica el Casa Propia-, señala que tampoco incentivará la oferta ya que, en el mejor de los casos, “la evolución del alquiler seguirá (con rezagos) a la inflación”. De hecho, si los salarios evolucionan por debajo del nivel general de precios (como ocurre desde 2020), el alquiler “perderá terreno frente a la inflación durante la vigencia del contrato”.
“Esto llevará a que continúe la dinámica actual y se replique lo ocurrido con la ley del 2020: los precios de mercado seguirán elevados y al alza, buscando cubrirse frente a la aceleración inflacionaria e incertidumbre”, añade.
Otras noticias de Alquileres
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude