En un contexto en el que distintos frentes políticos presentaron proyectos para modificar o derogar la norma, los legisladores acordaron su revisión en el Congreso por un lapso de un mes
- 3 minutos de lectura'
Ayer fue un día clave para uno de los temas que ocupa la agenda política: la ley de alquileres. El oficialismo acordó con la oposción debatir en comisión una reforma a la ley de alquileres el próximo martes 5 de abril. El plan es constituir una Comisión de Legislación General que comenzará a trabajar sobre el tema durante un mes. Para ello, se convocará a los distintos actores, propietarios, inquilinos e inmobiliarias para que paticipen de la mesa.
El acuerdo fue alcanzado en reuniones que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa con los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del Pro, Cristian Ritondo. El objetivo es buscar un consenso parlamentario en un plazo de treinta días hábiles y mejorar la ley de alquileres que desvirtuó el mercado generando un fuerte disminución de las propiedades en oferta y un fuerte aumento de los contratos: 138% desde mediados de 2020 cuando se sancionó la nueva norma.
“Hay acuerdo parlamentario para tratar urgentemente una nueva ley de Alquileres. El martes se conformará la Comisión de Legislación General y durante un mes se escucharán todas las voces. Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente”, detalló el diputado Negri en su twitter.
En este contexto, Juntos por el Cambio decidió postergar la sesión especial pedida para la semana que viene para pedir la derogación de la ley de alquileres. De todas maneras, se aclaró que si ““vencido el plazo de 30 días hábiles pactado, y en caso de que no haya dictámenes de la Comisión, Juntos por el Cambio se compromete públicamente a reimpulsar el pedido de sesión especial”.
La comisión de la Legislación General será liderará por la diputada oficialista Cecilia Moreau y Carla Carrizo, de Evolución Radical oficiará de vicepresidente. Y convocará a los distintos actores, propietarios, inquilinos e inmobiliarias para que paticipen de la mesa.
Uno de los puntos que recibió más críticas de la ley impulsada en el Gobierno de Cambiemos fue el plazo de duración de tres años en los contratos, así como el índice que se debe utilizar para la actualización de los contratos.
En la Cámara de Diputados hay varias iniciativas para reformar la ley de alquileres ya que desde Juntos por el Cambio se presentaron proyectos para derogar la actual norma, mientras que desde el oficialismo el diputado José Luis Gioja presentó una iniciativa que contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos, entre otras cuestiones.