La compañía sueca se compromete con el concepto de que sus productos duren más y cuesten menos, un sistema de leasing que aplica ya en siete países
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La economía circular es un concepto usado con intensidad creciente en el mundo de los negocios. Empieza a asentarse en diversos rubros no solo como un mantra de buenas intenciones o como estrategia de buena publicidad, sino como un abordaje integral y conveniente en diversos sentidos. Es que la idea de productos con vida útil más larga, menores costos y menores desechos tiene un doble incentivo: por un lado, la lógica económica, y por el otro la satisfacción de una demanda que, especialmente en las sociedades desarrolladas, consume con mayor conciencia de sustentabilidad.
IKEA, el gigante sueco del hogar, es una de las pocas grandes cadenas de consumo masivo que desde hace varios años se viene tomando el concepto de economía circular en serio. El programa Ikea Rental ya está en marcha en Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Polonia desde el 2020, además de funcionar a modo de prueba en Alemania y Suiza.
La lógica es la siguiente: a cambio de un abono mensual y con contratos de entre dos y cuatro años, la compañía ofrece adquirir su vasto catálogo de artículos y muebles sin necesidad de tenerlos en propiedad. Al final del contrato, el cliente devuelve el mobiliario y este tiene una “nueva vida”. Un modelo de leasing, pero en un rubro de los muebles, históricamente visto como uno de compra final. “Te permite satisfacer tus necesidades de mobiliario de una forma flexible. Independientemente del tipo de vivienda, negocio u oficina, adaptamos la solución a tus necesidades”, explica la empresa. Además, ofrecen el programa IKEA Rental Flex, que permite al cliente comprar los productos al final del contrato, además de proveer mantenimiento anual.
Valor agregado
Uno de los valores agregados es la atención personalizada para los clientes, lo que facilita una evaluación más certera de las necesidades y por lo tanto una compra más eficiente. A través del programa Rental, IKEA analiza las necesidades, estilo, presupuesto y objetivos del comprador, y luego de que sus especialistas elaboren una propuesta de diseño y mobiliario específica, presentan la oferta final. Y por último, la entrega y el montaje.
Es una buena alternativa, dicen desde la empresa, para compañías, trabajadores autónomos y pymes en general, especialmente aquellos que están abriendo un negocio y necesitan contar con muebles pero no les hace sentido realizar una compra definitiva de semejante volumen y costo. En el caso de los países en los que también se ofrece el servicio para viviendas, puede ser atractivo para jóvenes o para aquellos que no tienen un concepto permanente de hogar.
El rubro viviendas es uno de los sectores en los que la compañía sueca también se está moviendo con determinación. Comenzó una colaboración con una plataforma de alquiler de muebles a particulares llamada Rentchester, a lo largo de toda Europa, que también se centra en el modelo de suscripciones y que busca dar segunda vida a los muebles en casas y departamentos. Como acto de demostración, IKEA recompró más de 300.000 muebles de clientes, e informó que durante el 2020 dio un segundo uso a 47 millones de sus productos.
La empresa anunció que lanzará el programa Rental en los 19 locales que tiene en España. Así, la mayor compañía de retail de muebles del mundo (opera en 30 países y tiene 378 tiendas) continúa en su avance por un modelo de negocios que, aun teniendo proporciones gigantescas, es cada vez más sustentable. ¿Veremos más cadenas de consumo masivo que se integran a la economía circular?
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