Golden Oak es el primer barrio en las tierras de Mickey Mouse con expensas de US$42.000 anuales; el gigante del entretenimiento va por más y anunció la apertura de una división con proyectos de real estate
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A todos aquellos fans de Disney World, hay algo aún mejor que visitar la tierra de Mickey Mouse: quedarse a vivir ahí para siempre. Golden Oak, el primer barrio cerrado construido en el mayor mundo de fantasía del mundo, es paradójicamente real. Cualquiera podría vivir ahí. Cualquiera… que tenga mucho dinero.
Con 396 hectáreas, tiene nueve veces el tamaño de Magic Kingdom. Si a ese parque se le agrega Epcot y Hollywood Studios, el barrio residencial es aún el doble en tamaño que la combinación de los tres parques. Pero nada grandilocuente llama la atención desde la calle. Apenas se ven dos pequeños muros de piedra con el nombre calado en metal, y el dibujo de un roble, a los costados de la avenida de ingreso, rodeados por coloridas flores perfectamente enfiladas. Anuncian que se ha llegado a Golden Oak, a tan sólo 10 minutos de dejar atrás el emblemático castillo de Cenicienta. No se pueden pispear las casas desde la calle. Ni siquiera desde Google Maps.
Golden Oak empezó a poblarse en 2012, con casas que arrancaban en US$1,5 millones. Algunos Disneymaníacos compraron sus mansiones para vacacionar, pero con el correr de los años muchos se fueron convirtiendo en residentes permanentes. Sus hogares son refugios de ensueño, pero salvo por la placa circular al lado de cada puerta que dice “Welcome, Walt Disney Word Resort”, no hay nada temático en las fachadas, salvo lo que cada dueño decida puertas adentro. Un propietario ambientó para su hijo un dormitorio al estilo Toy Story, como si Andy fuese quien vive allí; otro tiene un Mickey que lanza agua cual cascada a la pileta. Y están los más sobrios, la mayoría de ellos, con decoración de primer nivel y exentos de personajes.
Dentro de la comunidad, el toque Disney es casi inadvertido, sólo asoman algunos detalles. Por ejemplo, en la plaza para niños hay figuras doradas de los enanitos, y está Blancanieves que se ha quedado dormida en uno de los bancos.
Golden Oak está formado por 299 casas divididas en barrios, que a su vez tienen distinta categoría. Las casas más caras están en el barrio Four Seasons. Las expensas llegan a US$42.000 al año y el impuesto anual puede superar los US$160.000.
Cuando se construyó la comunidad, los propietarios obtenían pases anuales gratuitos para los parques, y otros pases diarios para sus visitas. Si quisiera comprar allí, ya no hay regalos de ese tipo para las casas en reventa. La única disponible en el mercado hoy cuesta US$9,5 millones y -al menos desde una pantalla- se puede ver aquí: https://www.disneygoldenoak.com/home-availability/list/
En el barrio hay un clubhouse. El Golden Oak Club incluye “servicios de conserjería”, para obtener boletos para eventos especiales en Disney World, recorridos VIP privados en los parques, reservaciones para cenar en cualquier parte del resort, entre otros, y cuenta con miembros del elenco de Disney que brindan servicios para ayudar en la organización de fiestas en el hogar o asistencia para la decoración navideña, por ejemplo. Los integrantes de Golden Oak Club obtienen tarifas con descuento para los campos de golf de Disney World, y también descuentos en comidas, compras y boletos de Disney. También ofrece transporte gratuito desde la puerta de casa hasta los parques.
“De hecho, decimos que vivimos en Disney World”, dicen Denis y Sharon, una pareja que vive en Golden Oak en el video de su recorrido por la casa que se ve en Youtube. Tienen razón: en vez de tener la verdulería a cinco minutos, ellos tienen la entrada de Epcot o Magic Kingdom o, su propio código postal, y son vecinos de lujosos hoteles como Port Orleans.
Disney va por más
En febrero último, Disney anunció que empezará a construir barrios residenciales inspirados en sus películas, en cualquier destino de Estados Unidos. El proyecto llamado “Storyliving by Disney” abarca una serie de comunidades planificadas para la vida residencial, diseñadas por su personal creativo. Ya salió a la luz el primer proyecto, que será en Rancho Mirage, California, y se llama Cotino.
Se trata de villas, condominios y complejos de viviendas agrupados alrededor de un “gran oasis” de 10 hectáreas que, según Disney, ofrecerá “aguas turquesas claras” impulsadas por la tecnología que usa en sus resorts. Las comodidades incluirán “tiendas, restaurantes y entretenimiento”. Las obras en el terrero ya arrancaron a principio de mayo. Las propiedades entrarán a la venta en 2023, y estarán para inaugurar en 2024.
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