Los inquilinos con contratos firmados después de la sanción de la Ley de Alquileres, que se actualizan una vez al año por el ICL, sufrirán fuertes incrementos
- 4 minutos de lectura'
Al igual que la inflación, el aumento de los contratos de alquiler vigentes amenaza con alcanzar una suba interanual del 100%. Durante el mes de febrero, los contratos ya habían registrado aumentos históricos: en el segundo mes del año el incremento fue del 8.6% respecto a enero y en el primer bimestre del año, del 16%, un 4,2% por encima de la inflación, según el Index que todos los meses realiza Zonaprop.
El panorama empeora cuando se contrastan los datos actuales con los que se registraban antes de la sanción de la Ley de Alquileres. En julio se cumplen tres años desde la entrada en vigencia de la norma 27.551, época en la que las unidades se ofrecían un 245% más baratas que ahora. Es decir que un departamento que en 2020 se alquilaba a $20.000 hoy en día cuesta $69.000 por mes.
La pregunta que surge en este contexto es cuánto le falta a los alquileres para superar la barrera del 100%.
El economista Federico González Rouco explica que el Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, que dispone cuánto debe aumentar el valor del contrato de alquiler en su actualización anual, se calcula a partir de dos variables: el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que en febrero llegó a 102,5% interanual- y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Como el cálculo del ICL “depende de la evolución de los salarios, si estos no siguen subiendo puede que el índice no llegue a las tres cifras interanuales”, explica el especialista.
Cuánto van a aumentar los alquileres en abril
En ese marco contextual es que en marzo los contratos que se renovaron en base al ICL comenzaron con subas de un 89,9%. Para el primer día de abril, se estima que quienes deban actualizar el monto del alquiler verán reflejado en su cuenta un aumento del 92.59%, según las estimaciones del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Quienes deban hacer la actualización anual a mediados de mes enfrentarán subas un poco más altas, del 93.75%.
Mientras tanto, hace tiempo que los nuevos contratos de alquiler (es decir los casos de los departamentos y casas que están disponibles en el mercado) superaron esa barrera. En febrero, quienes buscaron departamento para alquilar en la ciudad se encontraron con que las unidades publicadas habían aumentado un 111,9% en el último año.
Cuánto cuesta alquilar un departamento de dos ambientes
En un escenario de oferta limitada, alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires en febrero promediaba un costo de $107.835 por mes, de acuerdo a los datos proporcionados por Zonaprop.
Los barrios más caros para alquilar una unidad promedian costos mensuales por encima de las seis cifras: la tabla se conforma por Palermo con contratos que promedian los $135.122; Chacarita, $128.012, Núñez, $122.974, Colegiales, $118.621 y Recoleta, $118.510 mientras que la oferta más accesible se encuentra en zonas como Liniers a $80.429, Floresta a $83.458, Parque Patricios a $84.695, Mataderos a $86.130 y Barracas a $88.002.
Mientras tanto, en el Gran Buenos Aires los barrios más exclusivos donde los inquilinos pagan los valores más altos por zona para vivir son Troncos del Talar en zona norte a $141.196 por mes, Canning en zona sur a $103.029 mensuales y 83.382 en zona oeste a $83.382 por mes.
Cómo calcular el aumento del contrato
Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.
Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:
- Encontrar el índice: Ingresar en el sitio web del Banco Central (http://bcra.gob.ar/), ir a la pestaña “estadísticas” y luego “principales variables”. Al final de la lista, está la opción de verlo.
- Definir el valor del índice cuando comenzó el contrato y el actual: El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio del contrato y la fecha en la que tiene que actualizarse el monto. Luego debe apretar el botón azul “consultar” que desplegará una tabla con el valor del índice en todos los meses del período consultado. En esa tabla, el primer valor es el índice cuando comenzó el contrato y el último es el valor del índice actualmente.
- Para conocer cuánto aumentará su alquiler, debe realizar la siguiente cuenta: tomar el índice actual y dividirlo por el valor del índice de cuando comenzó el contrato. Esa cifra debe multiplicarse por el valor del alquiler y dará como resultado el monto que el inquilino deberá pagar durante el próximo año hasta que vuelva a actualizarse.
Otras noticias de Alquileres
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude