LinkedIn se posiciona como la más utilizada, seguida por Twitter y Facebook
- 4 minutos de lectura'
Las redes son una de las vías de comunicación más utilizadas por las personas. De acuerdo al informe anual #Digital2021 -elaborado por Hootsuite y la agencia We Are Social- el 54% de la población mundial es usuaria activa de redes sociales. Las aplicaciones más elegidas son Facebook, YouTube y WhatsApp, con 2740 millones, 2291 millones y 2000 millones de usuarios, respectivamente. El uso social es tal vez el componente principal de las mismas, aunque las empresas también encontraron la manera de introducirse para transmitir acciones de marketing y comunicación a través de ellas.
El 98% de la industria inmobiliaria tiene un usuario registrado en LinkedIn, la red orientada a conectar a miembros de empresas, negocios y empleo. El dato se desprende del informe “I Barómetro sobre el uso de las redes sociales en el sector inmobiliario” realizado por la consultora Smart Real Estate, la agencia de comunicación y marketing especializada en el sector inmobiliario en España. La consultora encuestó a 153 jugadores del sector inmobiliario para analizar cómo interactúan en las redes en términos de tipología, periodicidad y publicidad. Los resultados demostraron que del total de presencia en redes, un 25% es un usuario reciente (creado hace menos de dos años), un 40% ya lleva entre tres y cinco años usándola y el resto tienen más de cinco. Estos últimos son los que recientemente han podido identificar su utilidad para el negocio de real estate.
Las otras redes que las entidades inmobiliarias deciden utilizar son, después de LinkedIn, Twitter con un 67% de participación, Facebook con un 66% de los encuestados, el 63% tiene un canal en YouTube y el 52% publica en Instagram. En su opinión, la que más esperan que crezca es esta última, con un apoyo del 40% de los participantes.
Para qué las usan
Más de la mitad de los encuestados (58%) buscan cumplir objetivos de marketing y de marca en las redes, mientras que el 42% restante declaró utilizarlas netamente para acciones de branding. La mayoría se involucra activamente y publican con una frecuencia de dos o tres veces por semana en Facebook, Twitter y LinkedIn. Disminuyen a publicaciones mensuales los posteos en YouTube y Vimeo. El 5% que usa Pinterest publica en la red cada una semana o quince días y quienes usan TikTok -la red menos popular de parte de los empresarios inmobiliarios- admitieron realizar entre dos y tres publicaciones semanales.
En lo que coincide ese 98% involucrado es en apostar sin lugar a duda por LinkedIn. Es la red en la que todos tienen perfil y pronostican que será la que mayor proyección de futuro tendrá (un 52% de los encuestados). A la hora de hablar de tipologías, los textos, imágenes y videos son las más utilizadas para publicar, con la adición de las historias en Instagram. Sin embargo, el sector todavía se muestra reticente a abordar tipos más innovadores como videos en vivo, webinars, podcasts, encuestas, reels de Instagram, fleets de Twitter o las nuevas historias en LinkedIn.
Las cuentas de empresas permiten el acceso a estadísticas del usuario, desde las que se puede ver el alcance, cantidad de visualizaciones, los “me gusta” y contenido compartido de las publicaciones y del perfil mismo. En el 58% de los casos, son las áreas de Comunicación y Marketing internas de la empresa las que se encargan de monitorear estos datos, aunque un 17% lo terceriza, un 15% combina ambas opciones administrativa y apenas un 10% lo deja en manos de otros departamentos como Recursos Humanos, Negocios o incluso Dirección.
Para promocionar los contenidos y que las publicaciones o la existencia de la cuenta se publiciten, las compañías inmobiliarias involucradas en las redes apuestan más por Facebook, Instagram y LinkedIn, seguidas de lejos por Youtube y Twitter.
Por último, mantener la fidelidad o engagement de los seguidores es una de las metas más difíciles que persiguen los usuarios y que les queda pendiente mejorar a las empresas inmobiliarias. Esta se complementa con la conversación con el cliente objetivo, que fomenta la bidireccionalidad del canal y justifica el armado de comunidad que buscan la compañías en las redes.
Otras noticias de LinkedIn
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Propiedades. La única zona de Buenos Aires en la que los precios de las propiedades aún no subieron