Los departamentos de tres ambientes fueron los más vendidos en el primer trimestre del año, dentro del poco movimiento que hay en el mercado de compraventa
- 4 minutos de lectura'
Dentro del poco movimiento que evidencia el mercado inmobiliario, se podría decir que hay una tipología ganadora, aquella que concentró la mayor demanda de compra en medio de un escenario marcado por la sobreoferta y la caída del valor del metro cuadrado. Se trata de los departamentos de tres ambientes, que según un informe privado fueron los más vendidos durante los primeros tres meses del año.
El dato se desprende del Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI), realizado en conjunto por Fabián Achával Propiedades, Maure Inmobiliaria, Bresson, Soldati, Interwin, Covello, Izrastzoff, Braulio, Altgelt y Evoluer. Entre enero y marzo de 2022, las ventas de los departamentos de tres ambientes representaron el 31% del total, seguidas por las de las unidades de dos (30%) y cuatro ambientes (19%). En tanto, la venta de los monoambientes alcanzó el 14%.
Mariluz Suinbourn, team leader de Bresson Realty Buenos Aires, que participó en la confección del informe, explica que el departamento de tres ambientes es el tipo de propiedad ideal para quienes piensan dejar una casa, pero también para aquellos que empiezan a “plantearse ampliar la familia”. “El público que demanda es variado, tanto gente mayor que se va de una propiedad grande porque tiene hijos que se fueron, gente joven que pasa de un dos ambientes o bien parejas que trabajan y después de la pandemia y con el home office instalado quieren otra habitación para usarla como estudio u oficina”, asegura.
De acuerdo a información de ZonaProp, la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA) es la que cuenta con la mayor cantidad de departamentos de tres ambientes en venta. El 25,7% del total de esta tipología está en Tigre, donde el valor del metro cuadrado se ubica en US$2268. El resto de la oferta se concentra en Vicente López (23,9%), San Isidro (15,8%), Pilar (12,9%) y General San Martín (8,3%), mientras que los barrios con menos unidades de esas dimensiones son Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, José C Paz y Malvinas Argentinas.
En Capital Federal, el barrio con más unidades de tres ambientes en venta es Palermo, con el 13,8% del total. Le siguen Belgrano (9,9%), Caballito (8,7%), Recoleta (5,2%) y Villa Urquiza (5%). En tanto, las zonas con menos oferta de la Ciudad son Villa Soldati, Pompeya, Agronomía, Vélez Sarsfield, Abasto y Parque Avellaneda.
En un contexto de sobreoferta de unidades a la venta, tanto Suinbourn como Fabián Achával, CEO de la inmobiliaria homónima, coinciden en que lo más importante es que el inmueble ofertado se encuentre en “un valor real” y adecuado al escenario que atraviesa el mercado. “El mejor consejo para un propietario es que comercialice con inmobiliarias que usen precios de cierre para tasar la unidad. Eso hará la diferencia entre venderla o no”, sostiene.
De acuerdo con el ROI, el porcentaje de negociación o regateo bajó al 7,5% en el primer trimestre de 2022. Así, volvió prácticamente a los valores de 2019, aunque aún está lejos del promedio histórico del 5%. Respecto del precio de publicación inicial, la caída de los precios de cierre es mucho mayor y llega al 13,4% en los primeros meses del año.
En números, durante el primer trimestre se registró un descenso de precios del 6,4% con respecto al promedio de los 12 meses de 2021. Sin embargo, según el informe, si se compara el primer trimestre de 2022 con el cuarto trimestre de 2021, se observa una recuperación del 1,9%. Para los especialistas, que realizan el informe en base a información sobre operaciones de compraventa realizadas desde 2019 hasta hoy, existen indicios de cierta recuperación en los precios. En ese sentido, los próximos meses van a ser clave para confirmar si efectivamente los precios de cierre ya tocaron un piso.
LA NACIONOtras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
Propiedades. Cómo realizar gratis el trámite de “bien de familia” para mi casa
"Es la más buscada del barrio". La microzona de Recoleta que es una burbuja y donde conviene comprar departamentos viejos para refaccionar
Efecto derrame. Los barrios en los que hay departamentos “baratos” y están a pasos de las zonas más caras de la ciudad
Blanqueo. Nueva fecha límite y la letra chica que puede hacer que quien declara una propiedad tenga que pagar un impuesto