La semana pasada salieron al mercado varias propuestas de créditos hipotecarios y surge la duda de cuál es la que conviene solicitar; toda la información sobre el préstamo más barato
- 5 minutos de lectura'
La semana pasada tres bancos anunciaron que lanzarían al mercado líneas de crédito hipotecario, algo impensado desde hace un tiempo en el país, ya que desde hace cinco años que casi no existía casi oferta en la Argentina. La gran pregunta que surge en este contexto, a la hora de analizar qué crédito conviene sacar, gira en torno a: ¿cuál es el más barato?.
El primero en dar el salto fue el Banco Hipotecario, que hará su anuncio oficial entre mayo y junio -con fecha a confirmar-; le siguió el Banco Ciudad, que ayer se lanzó oficialmente al mercado y, por último, se plantó en la jugada el Banco Supervielle, quien aún no hizo públicas sus condiciones y requisitos, pero comunicó que a LA NACION principios de mayo lanzará su propuesta detallada.
La oferta del Banco Ciudad es de un capital ajustable por UVA, con una tasa de interés del 5,5% para comprar (también refacción, mejora y ampliación) primera y segunda vivienda, permanente o no permanente, en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta). Sin embargo, despierta especial interés la tasa del 3,5% que también ofrece este banco en el caso de solicitar el préstamo para compra, refacción, mejora y ampliación de vivienda familiar, única y de ocupación permanente, con destino a primera vivienda, en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estamos hablando de, hasta ahora, la propuesta con la tasa de interés más baja y, por tanto, la más barata de pagar.
La zona específica en la que se ofrece esta línea de crédito con tasa de interés más baja se ubica dentro del perímetro del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus), que comprende las avenidas San Juan, Entre Ríos, Callao, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón, en ambas aceras. Esta línea de crédito acompaña el plan del Gobierno de CABA que tiene como objetivos el desarrollo y la inversión en el Microcentro, a través de incentivos a la vivienda y de beneficios impositivos en actividades estratégicas.
“Esta medida implica un paso adelante en lo que es la oferta de líneas de crédito, en el sueño de poder acceder a la casa propia”, aseguró hoy Jorge Macri, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el anuncio del lanzamiento de créditos hipotecarios del Banco Ciudad y agregó: “Una línea que apunta a fomentar la recuperación del microcentro dentro del plan integral que tenemos de recuperación de la zona, con una tasa inferior y subsidiada para los porteños que decidan comprar primera vivienda en esta parte de la ciudad”.
Cuáles son los requisitos para sacar el crédito para el microcentro
- Pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad
- El crédito es para comprar, refaccionar, mejorar o ampliar una vivienda familiar, única y de ocupación permanente, con destino a primera vivienda en Microcentro (dentro del perímetro del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible)
- El monto máximo del préstamo es de $250 millones (hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir)
- El capital es ajustable por UVA
- Tiene una tasa de interés del 3,5%
- Los plazos son por 10, 15 y hasta 20 años
- La cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar
El Banco Ciudad también ofrece la posibilidad de sacar otra línea de crédito, con una tasa del 5,5% en las zonas donde tiene influencia como son AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta. En este caso, se mantienen los mismos requisitos que la línea de crédito anterior, aunque puede destinarse a primera y segunda vivienda, permanente o no permanente.
Las dos líneas de créditos están disponibles a partir de hoy, lunes 29 de abril, a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad.
Cómo es la letra chica de los créditos del Banco Hipotecario
La semana pasada el primero en salir al mercado con ofertas de préstamo hipotecario fue el Banco Hipotecario. Para comprar, construir, terminar o ampliar una casa, los requisitos que pone como condición para solicitar este crédito son los siguientes:
- El crédito es por hasta $250 millones en un único desembolso en caso de la compra de casa. Para construcción el monto es el mismo pero con un anticipo y dos desembolsos contra avance de la obra. En el caso de terminación o ampliación es de hasta $125 millones en un único desembolso.
- Financian hasta el 80% de la vivienda a comprar o construir. Hasta el 50% en caso de una terminación de obra, y el 100% para ampliación.
- El crédito se debe destinar a compra, construcción, terminación o ampliación de primera o segunda vivienda.
- Tiene una tasa de 8,5%. Las primeras 12 cuotas para los clientes con acreditación de haberes en el banco tienen una tasa de 4,25%, lo que significa una promoción del 50% en el primer año (con el costo financiero total: tasa de 8,65% final; 4,4% final el primer año para cuentas sueldo).
- El plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años).
- El capital es ajustable por UVA.
- La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.