Se ubica segundo en la lista de las zonas más costosas, solo por debajo de Puerto Madero
- 5 minutos de lectura'
Ubicado entre Saavedra, Belgrano, Vicente López y el Río de la Plata, Núñez es uno de los barrios porteños que crece a pasos agigantados. Tanto es así que, en el ranking de precios de alquileres, ya desplazó a Palermo y se ubica por segundo mes consecutivo en el segundo puesto, mientras sigue liderando Puerto Madero. ¿Qué hay detrás de ese aumento en los valores?
De acuerdo al index de octubre realizado por ZonaProp, un alquiler en Núñez cuesta $51.011 por mes en promedio. El estudio precisa, además, que el valor de las unidades a estrenar se ubica por encima del de las usadas: cuestan $58.711 en promedio contra $50.572. Así, el barrio está por debajo de Puerto Madero ($90.759) y por encima de Palermo ($50.345), Belgrano ($48.515) y Villa Ortúzar ($48.144).
En enero de este año, Núñez se ubicaba en el tercer puesto del ranking de precios. En ese momento, un alquiler se pagaba $36.706 por mes en promedio. En abril, el barrio escaló para posicionarse como el segundo más costoso, con un precio que giraba en torno a los $43.402. Los meses posteriores, osciló entre el tercer y el quinto puesto, hasta septiembre, cuando se ubicó en el segundo lugar, donde se mantiene hasta ahora.
Hace un año, en octubre de 2020, un alquiler en Núñez se pagaba $33.994, bastante más que en el mismo mes de 2019, cuando costaba $19.760; que en 2018, cuando salía $15.637 y que en 2017, cuando alcanzaba los $11.383, según los datos de ZonaProp.
El aumento de precios que evidencia la zona es similar a lo que ocurre en otros barrios. En Capital Federal, los alquileres acumulan una suba del 43,1% en lo que va de 2021. En los últimos 12 meses, el precio medio de los avisos sube un 51,8% por encima de la inflación (51,1%) y del Índice de Contratos de Locación que elabora el Banco Central, con el que se ajustan los contratos firmados hace un año (49,5%).
Las causas que explican la suba de los valores
Algunos referentes del sector sostienen que una de las causas del escenario que atraviesa el mercado de los alquileres es la ley que los regula. “La conjunción de la norma y un escenario económico cada vez más complejo produjo una fuerte retracción en la oferta de alquileres. Consecuentemente y cada vez en mayor medida, en la Ciudad de Buenos Aires la demanda supera significativamente a la oferta”, explica Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades.
Como resultado, según indica la broker, la búsqueda de propiedades en alquiler se expande a lo largo de la mayoría de las zonas porteñas. “En el caso de Núñez, a este fenómeno se le añaden las virtudes y ventajas propias de este barrio en especial, que se están traduciendo en mayores valores de los alquileres”, indica. Es que, en sus 148 años de vida, el lugar aprendió a mutar y a desplegar todo tipo de atractivos culturales, educativos, deportivos y recreativos.
Además, Goldszer destaca la distancia del barrio con el centro de la ciudad, que hace que la zona se caracterice por tener una mayor tranquilidad y un poco más de verde con rápidos accesos. “Asimismo, a todo esto también se le suma el efecto ‘movida’ en términos de lugares de moda, gastronomía y diversión que le dan un toque característico”, asegura. En la misma línea, Javier Vázquez Torrielli, gerente de D’Aria Propiedades, indica que Núñez tiene “un encanto especial de zona residencial pero con edificios, seguridad, espacios verdes y excelentes accesos”. “Va creciendo en altura, tiene un lindo polo gastronómico y una fuerte zona comercial, pero por sectores”, indica.
Goldszer también remarca que otro factor que potencia la demanda en la zona se vincula al fuerte impulso que registra en el último tiempo el mercado de oficinas, “con el consecuente impacto en quienes buscan la cercanía entre su hogar y su lugar de trabajo”, sostiene.
Mariluz Saullon, de Bresson Realty, suma un factor importante: “El aumento en la demanda de alquileres en Núñez se puede explicar por el incremento de compradores de propiedades en la zona Norte del Gran Buenos Aires durante la pandemia”. En esa línea, la especialista sostiene que, quienes se instalaron en la zona durante 2020 y comienzos de 2021, en propiedades con espacios verdes y de mayor esparcimiento para la familia, se vieron obligados a volver a vivir más cerca de la ciudad con el regreso de la presencialidad en el ámbito laboral y escolar y le normalización del tráfico en los accesos.
“Este aumento de demanda se suma a la escasez de oferta, ya que actualmente hay alrededor de 246 propiedades en alquiler en Núñez, ya que es un barrio de fácil acceso y también conserva espacios verdes”, afirma Saullon. La suma de todos esos factores dan como resultado una zona que no detiene su crecimiento y que, ante la gran cantidad de interesados, se posiciona como una de las tres más caras de la Capital Federal.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude