En el complejo laberinto de decisiones financieras, conocer que entidades bancarias otorgan las tasas más bajas a la hora de solicitar un préstamo puede ayudar al bolsillo de los solicitantes
- 7 minutos de lectura'
En medio de un mercado inmobiliario que se está reacomodando, luego de años de estancamiento, los créditos hipotecarios siguen dando de que hablar: “Octubre alcanzó los US$174.3 millones otorgados en créditos hipotecarios”, de acuerdo al Banco Central de la República Argentina, y uno de los mercados en los cuales estas subas se evidenciaron es el de la ciudad de Buenos Aires: en el décimo mes del año, se registraron 944 escrituras formalizadas con hipoteca, casi un 16% del total de las transacciones, en solo cuatro meses pasó de tener 150 a casi 1000 operaciones con crédito.
Ya son 23 los bancos que desde finales de abril lanzaron sus líneas de préstamos en UVAs para que cada vez más personas tengan la posibilidad de acceder a su vivienda propia, con tasas que van desde el 3% al 9,5% -con beneficios para los que tengan cuenta sueldo en los bancos-.
Pero, solicitar un préstamo para la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida, ya que tiene un gran impacto en la situación financiera de una persona o de una familia. Por lo que es importante tener en cuenta ciertas consideraciones antes de asumir la responsabilidad. Una de ellas es la cantidad de dinero que se deberá destinar por mes para abonar cada cuota.
En general, una tasa de interés más baja en un crédito hipotecario implica que el préstamo sea más barato. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las cuotas del crédito pueden variar con el tiempo debido al ajuste por inflación. “La tasa de un crédito hipotecario va a impactar más en el monto total de la cuota que el plazo en que se solicite”, explica José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. Por lo que, los analistas del mercado inmobiliario concuerdan en que mientras más baja sea la tasa, “más barato” será el préstamo.
Los 5 bancos con las tasas más bajas del mercado
1) La tasa más baja: el Banco Municipal de Rosario
El Banco Municipal de Rosario lanzó sus líneas de créditos hipotecarios “NIDO”, con el objetivo de otorgar préstamos UVA dirigidos a toda la provincia de Santa Fe con la tasa más baja del mercado: del 3% para sus clientes con cuenta sueldo y del 4,2% para quienes no cobren sus haberes allí.
Condiciones y requisitos del banco con la tasa más baja:
- El crédito otorga hasta $100 millones
- Financia el 75% del valor del inmueble
- El plazo máximo de pago es de hasta 20 años (240 cuotas)
- Sistema de amortización: francés, mensual
- El capital es ajustable por UVA
- La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.
- Pueden solicitarlo todos los residentes de la provincia de Santa Fe, entre 18 a 65 años, que posean ingresos demostrables, pudiendo ser: empleados en relación de dependencia o trabajadores independientes (autónomos o monotributistas)
- Se pueden sumar ingresos con otros cotitulares siempre y cuando los firmantes sean hasta el tercer grado de consanguinidad, es decir: padre o madre, cónyuge o conviviente, hermanos e hijos, abuelos, tíos
- Edad máxima para cancelar el crédito: 75 años
- Antigüedad laboral mínima de un año
La inscripción o solicitud es 100% online a través de la página web del banco.
2) Banco Ciudad
El Banco de la ciudad de Buenos Aires cuenta con una tasa promocional del 3,5% para comprar en el microcentro porteño y en el sur de la ciudad, mientras que para el resto de las zonas la tasa es del 5,5%.
Requisitos y condiciones para comprar una propiedad con el préstamo del Banco Ciudad:
- Pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad
- El crédito es para comprar, refaccionar, mejorar o ampliar una primera o segunda vivienda permanente o no permanente en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta)
- El monto máximo del préstamo es de $350 millones (hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir, y para la modalidad en que el solicitante presente garante -hasta dos máximo-, el monto máximo de financiación es de hasta el 65%)
- El capital es ajustable por UVA
- Los plazos son de hasta 20 años
- La cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar
- Se puede precancelar el crédito de forma anticipada
- Permite sumar los ingresos de hasta seis personas
3) Banco de Neuquén
La entidad provincial cuenta con diferentes tasas para dos tipos de líneas:
- La primera tiene la tasa más baja del 3,5% para clientes con acreditación y paquete de productos, y la otra es del 4,5%, abarca a clientes autónomos y monotributistas. Mientras que la segunda línea
- La primera otorga hasta hasta $50 millones y tiene la tasa más baja: del 3,5% para clientes con acreditación y paquete de productos, y del 4,5% para clientes autónomos y monotributistas. Mientras que la segunda línea es de hasta $100 millones, con una tasa del 8,5% para clientes del banco con paquete de productos y del 9,5% para los que no cobren sus haberes.
Requisitos y condiciones del crédito del Banco de Neuquén:
- Financia hasta un 80% en el caso de adquisición y un 100% para la construcción
- Destinados a viviendas únicas y de ocupación permanente, tanto para la compra como para la construcción. En este último caso, la obra deberá desarrollarse en terreno propio y libre de ocupación
- El plazo para la amortización es de hasta 20 años
- El valor de la cuota no puede superar el 30% de los ingresos
- Edad Mínima es de 18 años y la máxima de 65 años
- No tener un préstamo para Construcción, remodelación y/o ampliaciones vigente
- La construcción o el inmueble debe encontrarse en la Provincia del Neuquén
4) Banco de Chubut
El banco de la provincia de Chubut otorga créditos UVA para adquisición, construcción, terminación y refacción para vivienda de uso permanente y no permanente, siempre y cuando no tenga destino comercial ni profesional, y que estén ubicados dentro de la provincia de Chubut. En este caso, la Tasa Nominal Anual también es del 3,5% para quienes tengan cuenta sueldo y del 8% para quienes no acrediten sus haberes en el banco.
Condiciones del crédito hipotecario del BCH:
- El crédito otorga hasta $200 millones, tanto para adquisición como para construcción, y se financia el 75% del valor del inmueble. En el caso de terminación se financia hasta el 60% del valor del presupuesto con un máximo de hasta $75 millones y de aplicación es el 100% sin superar el 35% el valor de la garantía, hasta un total de $75 millones.
- El plazo máximo de pago es de hasta 20 años (240 cuotas) y con un mínimo de 5 años (60 cuotas)
- Sistema de amortización: francés, mensual
- El capital es ajustable por UVA
- La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante
- Pueden solicitarlo todos los residentes de la provincia de Chubut, entre 18 a 65 años
5) Banco Nación
La tasa del banco más importante del país también se encuentra entre las más bajas del mercado. En este caso, la tasa es del 4,5% para los clientes con cuenta sueldo que soliciten hasta 180.000 UVAs; mientras que para quienes no cobren sus haberes en la entidad o soliciten un monto mayor a 180 mil UVAs la tasa asciende al 8%.
Requisitos y condiciones para acceder al crédito hipotecario del Banco Nación:
- El monto máximo es de 230.000 UVAs
- La financiación es de hasta el 75% del valor de venta de la vivienda adquirir
- Modalidad de pago en UVAs
- La relación de la cuota con el ingreso del solicitante no debe superar el 25%
- El plazo para pedir el préstamo es de 5, 10, 15, 25 y hasta 30 años
- El crédito esta destinado a la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de primera y segunda vivienda en todo el país
- La edad máxima para solicitarlo es no superar los 85 años al momento de terminar el cronograma de pago
- Este banco admite hasta dos titulares y dos codeudores
Otras noticias de Créditos hipotecarios
- 1
Estas casas no pagan facturas de servicios públicos porque no se necesitan
- 2
Alquileres: cuánto aumentarán los contratos en enero de 2025
- 3
Alquileres: los 5 cambios que patearon el tablero del mercado a un año de la derogación de la ley
- 4
Los 5 fenómenos que lograron lo impensado: que las ventas de propiedades se disparen