Los empresarios que construyen edificios cerraron el año solicitando que los bancos apoyen al sector con préstamos para los proyectos y escucharon a Caputo, el hombre que maneja la economía del gobierno de Milei
- 5 minutos de lectura'
El mercado inmobiliario, de a poco, recupera dinamismo con precios en alza y una demanda que empieza a moverse sin esperar baja en los valores de venta. Mientras tanto, quienes construyen los proyectos, los desarrolladores, esperan un reacomodamiento del costo de construcción que, hasta hace dos meses aumentaba por encima de la inflación y complicaba al modelo de negocio. Desde este sector, explican que hay fuertes desafíos para lograr que los emprendimientos en marcha, puedan “disfrutar” del mismo viento de cola que impulsa la venta de los departamentos usados.
En este contexto, los empresarios entendieron que, este era el momento de anunciar la fusión de las dos entidades que representaban al sector: la Cámara Argentina de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios para la vivienda (AEV). “El sector del desarrollo está unido y estamos pidiendo que, a la mesa de trabajo que ya teníamos con la Secretaria para la Vivienda, se sumen los bancos y el Central para acelerar el uso de herramientas como el DNU que propuso las hipotecas divisibles, y así poder financiar las unidades de los proyectos en construcción”, relató Carlos Spina, quien sería vicepresidente de CEDU-AEV.
“Hasta ahora, la representación institucional del sector se encontraba fragmentada, por lo que tomamos la decisión de fusionar ambas instituciones, para poder interactuar de manera conjunta de cara a la sociedad, al gobierno y a los diferentes actores de la cadena de valor de la industria”, explicó Damián Tabakman a LA NACION, tras el evento de fin de año que los desarrolladores realizaron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El encuentro abrió con una exposición del Ministro Caputo cerrada a la prensa, pero que los asistentes calificaron como “de mucha claridad respecto del futuro del país con conceptos que sorprendieron a la audiencia como que la Argentina se seguirá encareciendo en dólares”. En este sentido, el mismo Tabakman reconoció que “hay que prepararse para ese escenario que tanto impacto tiene sobre nuestro sector”. Además, en los pasillos también se comentaba sobre la intención del gobierno de alentar los créditos hipotecarios en dólares.
La CEDU y la AEV vienen trabajando junto con el Gobierno con un plan de más de diez años para el sector. “Estamos contentos de que muchas de las cosas que fuimos pidiendo se están aplicando, como la derogación de la ley de alquileres, la vuelta del crédito hipotecario, el blanqueo de capitales dirigido a lo nuevo”, enumeró Spina, quien reconoce que seguir trabajando ambos espacios en forma independiente resultaba ineficiente. Por eso firmaron un memorándum de entendimiento para concretar esta decisión de trabajo colaborativo conformando la CEDU-AEV.
¿Cuál es la agenda del sector?
Respecto a los desafíos, los empresarios insistieron en la preocupación por el aumento del costo de construcción. “Aunque hoy el índice CAC está desacelerándose, el costo de construir en dólares aumentó un 60% durante el año, mientras que los precios de cierre no subieron más que el 6%”, detalló Spina. En la misma linea, Tabakman explicó que se trata de una variable que afecta a la Argentina en dos sentidos: “Todo se encareció en el país y el costo de construcción no fue la excepción. Además, con una economía cerrada y tan regulada, se generó mucha ineficiencia, por lo que las técnicas de construcción para abaratar costos e ir compitiendo en productividad, en procesos, en tecnología, en importación de insumos, en aranceles que no lo obstaculicen, es un camino importante para que esta problemática pueda solucionarse”.
Los usados aún están baratos y, además, tienen financiación de los bancos a 20 o 30 años. En ese contexto, Spina explicó que, el negocio de los desarrolladores se vio muy afectado y, para salir de esta situación, necesita incentivos, para que los proyectos en pozo tengan alguna diferencia respecto a los departamentos usados. “Entre estas herramientas, está la posibilidad de tener crédito en dólares, o que las líneas de financiamiento para las obras en construcción tengan tasas de interés más bajas”, fue contundente Spina.
Otro de los grandes temas en agenda de estas dos instituciones se vincula con la espalda de financiamiento que tienen los bancos para préstamos de largo plazo. Tema en el que se coincidieron en la importancia de generar un mercado de capitales a través de la securitización, algo que todavía no existe en la Argentina. Se trata de herramientas que hacen posible la financiación a largo plazo, como los créditos hipotecarios, y que se concretan en fondos de retiro, seguros de pensión, entre otros instrumentos, para que los bancos descarguen su paquete de hipotecas entregadas y puedan volver a financiar nuevas hipotecas.
Por último, aludieron a la problemática de los permisos de construcción, algo que siempre es difícil conseguir en el rubro, ya sea para empezar obras, para subdividirlas y que cada unidad sea escriturable, o para hacer urbanizaciones. “Es una tremenda problemática histórica en la Argentina que queremos enfrentar”, finalizó Tabakman.
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
"La estrella de la costa argentina". La ciudad que casi se duplicó en los últimos años en población y proyectos inmobiliarios
En Palermo, San Telmo y otros barrios. Subastan departamentos, dúplex y un local que se pueden pagar en pesos
"Solo hay 700 habitantes". La ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude
La “letra chica” de un crédito hipotecario. Entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%