Por el momento, las escrituras firmadas en los 10 meses de 2021 dieron comparación interanual positiva pero los especialistas del sector ven con preocupación la lenta recuperación del mercado
- 4 minutos de lectura'
A pesar de que la cantidad de propiedades en venta está entre los niveles más altos de los últimos años, la abundancia de oferta no se traduce en la venta de inmuebles. Si bien en octubre la cantidad total de las escrituras de compraventa registró una suba de 1,82% respecto del nivel de un año antes, sigue entre las más bajas de los últimos 10 años.
En tanto, el monto total de las transacciones realizadas en CABA creció un 7,3%, con $23.627 millones. Por el momento, los 10 meses de 2021 dieron comparación interanual positiva.
Sin embargo, desde el sector expresaron su preocupación por la lenta recuperación, que el año pasado y lo que va de éste registraron los números más bajos de la última década.
“Venimos desde hace 36 meses mal. El 2019 no fue bueno, el 2020 por razones obvias fue muy malo y el 2021 no se está recuperando como se esperaba”, dice a LA NACION Daniel Bryn, titular de Invertire Real Estate.
Además, el crecimiento anual se vio ensombrecido con el hecho que después de cuatro meses de subas las escrituras volvieron a bajar en comparación con septiembre de 2021. En octubre se registraron 2574 escrituras en Capital Federal, mientras que el mes anterior se firmaron 2813. Es decir que los actos de compraventa bajaron un 8,5% respecto a septiembre.
“Pese a que todas las mediciones interanuales dieron en alza, en octubre tuvimos una baja intermensual respecto a septiembre. La comparación con 2020 si bien es de recuperación, ya comienza a suavizarse la curva”, señaló Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad.
En tanto, el escribano explicó que en líneas generales “no dejamos de ver que estamos en un contexto donde no se superan las 2500 escrituras mensuales y eso es un indicador de que tenemos un largo camino por recuperar”.
El monto medio de los actos fue de $9.179.049 (87.670 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 5,4% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 16,4%.
Crece la brecha entre la oferta y la firma de escrituras
En números concretos, de acuerdo al Monitor Inmobiliario que realiza Daniel Bryn, titular de Invertire Real Estate, actualmente hay 138.646 propiedades en venta y 9545 en alquiler en CABA. La información se desprende de las unidades publicadas en el portal ZonaProp.
Entre las razones de la brecha entre la cantidad de operaciones de compraventa que se efectivizan y la abundante oferta, Bryn indica cinco cuestiones:
- La falta de créditos hipotecarios.
- La inestabilidad económica.
- La inestabilidad política por las elecciones.
- La modificación constante del tipo de cambio del dólar.
- La caída en el poder adquisitivo de los sueldos.
“Todo esto genera muy malos cierres mensuales de operaciones, que hace que se siga acumulando el stock y que vayan bajando los precios de a poco. Al que quiere vender no le queda más remedio que bajar el precio”, apunta.
¿Hay expectativas de repunte? El titular de Invertire Real Estate señala que luego de las elecciones se registraron más consultas lo que consideró “una buena señal”. “Cuando antes teníamos en una cartera de 50 propiedades sólo cinco consultas por día ahora tenemos 10, 12 0 13″, señaló. Además, consideró que “cuando se aclare qué va a suceder con la Ley de Alquileres“ puede generar más interés en invertir”.
Por otra parte, se llevaron a cabo 118 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que el crecimiento en ese sentido es del 29,7% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 10 meses acumulan una recuperación de escrituras con crédito del 48%.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 2
Son “hijos de” pero van por más: las historias de quienes heredaron la misma pasión que sus padres
- 3
El pueblo de Italia que ofrece casas a 1 euro y donde la gente vive más tiempo
- 4
Créditos hipotecarios: un banco lanza un préstamo para comprar departamentos en construcción