Una persona debería invertir más de 14 años de su salario para acceder a una unidad estándar
- 3 minutos de lectura'
Pese a que nada logra ponerle un freno a la caída del precio de las propiedades, convertirse en propietario es una posibilidad que cada vez se aleja más de la mayoría de los argentinos. Es que el esfuerzo salarial que debe realizar un trabajador para acceder a una vivienda estándar crece a pasos agigantados, tanto que actualmente, adquirir un departamento usado de dos ambientes cuesta casi dos años más de trabajo que hace ocho meses.
El dato se desprende de un informe de Reporte Inmobiliario, que sostiene que un asalariado medio, con una remuneración promedio de $100.522, debería invertir todo su ingreso durante 14,2 años (172 meses) para acceder a comprar una unidad usada estándar de 42 m² en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto quiere decir que adquirir ese departamento resulta un 13,6% más caro que en mayo del año pasado.
El relevamiento considera que el costo del inmueble se ubica en los US$78.288, cerca de $17 millones, con el tipo de cambio actual a $219. El precio tomado no es el de publicación, sino el de cierre en base al Índice elaborado por Remax y Ucema.
Según los especialistas del sector, uno de los principales obstáculos para la compra de una vivienda propia es la dificultad para acceder a créditos hipotecarios. En ese sentido, el informe señala que, en mayo de 2021, para tomar un crédito para la adquisición de la misma unidad de dos ambientes de 42 m² usada, había que pagar un cuota de $87.000, un monto tres veces superior al valor del alquiler de ese momento. Ahora, en el sitio oficial del Banco Nación directamente no aparece la opción de crédito hipotecario para compra de vivienda ni el calculador.
Si se hace la ecuación según la misma tasa de interés (TNA del 8 %) que el Banco aplicaba para créditos hipotecarios UVA, actualmente la cuota inicial para financiar el 80% del valor de un departamento usado de un dormitorio ascendería a $114.727. El ingreso necesario que debería demostrar la persona interesada en tomarlo sería de $458.908, lo que equivale a más de cuatro ingresos promedio registrados.
“Detrás de esto está básicamente la inconsistencia macro general, la inflación y el tipo de cambio y cómo evolucionan los ingresos en relación a esas variables”, opina José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario. “Claramente si bien los precios de las propiedades bajaron en dólares, el ingreso se redujo aún más y por ende hoy es aún mayor el esfuerzo medido en términos de ingreso que se requiere para comprar una vivienda”, afirma.
Para dimensionar el panorama en relación a otros mercados, hace una comparación con lo que sucede en España: sostiene que allí hacen falta 6,63 años de ingresos para comprar la misma vivienda que en la Argentina demoraría más de 14 años adquirir.
El informe afirma que la principal causa del escenario actual es “la inflación alta y estructural” que vuelve “inviable desde el punto de vista práctico” sostener una línea de crédito. “Sin macro y sin confianza no habrá una recuperación real del mercado y la posibilidad de acceso a la compra de primera vivienda para la mayoría de la población”, remarca.