Invertir en un plazo fijo tradicional a 30 días puede generar una ganancia similar al costo de alquilar un departamento de dos ambientes
- 3 minutos de lectura'
Frente a la inestabilidad económica, muchos argentinos buscan formas de proteger su dinero de la volatilidad del mercado financiero. La inversión en propiedades es una forma relativamente segura de hacerlo, sobre todo porque ofrece una renta estable y predecible, muy necesaria en un contexto económico en el que los rendimientos de los depósitos bancarios y otros instrumentos financieros son bajos.
En este contexto y a la hora de hacer números hay quienes prefieren quedarse líquido y no invertir en ladrillos con la expectativa de obtener la misma renta mensual que deja el alquiler de un dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires, un inmueble que defiende los $99.290 por mes en promedio, según Zonaprop. El mismo monto de dinero que obtendría quien deposita $1.588.700 en un plazo fijo a 30 días en el BNA.
“Hoy esta alternativa ofrece un rendimiento del 75% anual (TNA), lo que equivale a 6,25 % mensual. Si uno hace la cuenta, para obtener la ganancia equivalente a la renta promedio de un dos ambientes se debería depositar ese monto que equivale a US$4250″, explica Daniel Bryn, titular de Invertiré Real Estate, quien también realiza la estimación anual: “El interés anual sería de $1.191.500, lo que equivale a un año de alquiler”, agrega.
Esto quiere decir que todos los meses, al renovar el plazo fijo por el mismo monto, se obtendrá la misma ganancia que deja alquilar un departamento, además de la posibilidad de que la tasa suba con el tiempo y aumenten las ganancias.
Cuáles son las desventajas
Sin embargo, Bryn plantea algunas desventajas: “Los dólares que en un principio se vendan para invertir en el capital inicial no se podrán recuperar a su valor original. Es decir que si bien cada mes se extrae una ganancia que equivale al valor de un alquiler, el inversor se descapitaliza al final de los 12 meses”, analiza.
En comparación, aquellos que realmente poseen un inmueble y lo alquilan no sufren esta devaluación, ya que la cotización en dólares de un departamento permite que el valor en pesos se actualice de forma constante al ritmo de la inflación.
Sin embargo, la inversión en propiedades también conlleva riesgos, como la vacancia de la propiedad si no se alquila, el costo de mantenimiento y reparaciones, y la posibilidad de que el valor del inmueble, en dólares, disminuya.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la opción del plazo fijo no suele ser una estrategia utilizada para aumentar ingresos, sino para cancelar y cubrir los gastos mensuales sobre todo para quienes no tienen un sueldo fijo.
De todas maneras, la decisión de invertir en plazos fijos o propiedades depende de los objetivos, los ahorros y el perfil de riesgo de cada inversor, así como del contexto económico y de mercado en el que se encuentra.
LA NACIONOtras noticias de Inversiones
Más leídas de Casas y Departamentos
Efecto derrame. Los barrios en los que hay departamentos “baratos” y están a pasos de las zonas más caras de la ciudad
Propiedades. Cómo realizar gratis el trámite de “bien de familia” para mi casa
"La Princesa venía siempre". Así es la antigua casa de la familia de Lady Di que se vendió por más de €12 millones
"Es la más buscada del barrio". La microzona de la ciudad que es una burbuja y donde conviene comprar un departamento