El 7 de mayo atenderán consultas del público en forma gratuita, los interesados pueden asistir sin turno previo
- 4 minutos de lectura'
Una vez más, como hace más de diez años, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires atiende las consultas del público de manera gratuita. La acción, que se encuentra enmarcada dentro de la compaña de asesoramiento gratuito y orientación a la comunidad “Cuidá lo tuyo”, se realizará el sábado 7 de mayo, entre las 10 y las 13, en la sede de la institución ubicada en Avenida Callao 1542 (casi esquina avenida Las Heras).
El objetivo central de la jornada es brindar información y asesoramiento sobre la Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda, trámite que anteriormente se conocía como “bien de familia”, pero que desde 2015 -con el nuevo Código Civil y Comercial- modificó su denominación. El objetivo de esta diligencia es proteger cualquier vivienda y blindarla de posibles deudas tanto del titular del inmueble como de sus beneficiarios. “Realizar las protecciones de la vivienda familiar es un hecho fundamental para asegurar el techo y dar una instancia más de seguridad a la sociedad”, afirmó Jorge de Bártolo, titular del Colegio de Escribanos porteños.
Los voceros de la institución informaron que también se atenderán las consultas de vecinos -sin necesidad de reservar turno previo- con temas jurídico-notariales tales como: Desafectación al Régimen de Protección de la Vivienda, donaciones, reglamentos de copropiedad, aranceles, dudas sobre extravíos de documentación, hipotecas, actos de autoprotección y directivas anticipadas, testamentos, herencias, usucapión, mediaciones, poderes, autorizaciones de viaje, legalizaciones de títulos y usufructos, entre otros. “Sin dudas, uno de los temas que más captará la atención será la certificación de firmas en los contratos de alquiler. Este es una de las cuestiones que más preocupan a los porteños desde el nuevo contexto generado por la ley de alquileres”, agregó Bártolo.
¿Qué documentación se requiere para proteger la vivienda?
El titular o los titulares de dominio que quieran realizar el trámite deberán concurrir con la siguiente documentación: DNI del o de los titulares de dominio en original y fotocopia. Si se designa beneficiario, tendrá que acreditar el vínculo con el titular (Libreta, acta de matrimonio o partidas de nacimiento). Además, deberá llevar original y fotocopia. Si el actual estado civil fuere distinto al que consta en el título de dominio, tendrá que acompañar la constancia que así lo acredita, en original y fotocopia. Original y fotocopia del o de los testimonios de dominio inscriptos (escritura, declaratoria de herederos, adjudicación, subasta, etc.). “Aquellos que van a afectar un bien al régimen o que ya lo tienen hecho deben saber que para que éste pueda ser vendido debe ser previamente desafectado. Otra opción es hacerlo en el momento en el que se realiza la escritura de venta”, explica el titular de la entidad.
Otro dato importante a la hora de querer vender un inmueble se encuentre blindado por esta medida es que si el o la titular de dominio está casado/a o vive en unión convivencial inscripta, se requerirá la conformidad del cónyuge o del conviviente. Por último, también se requerirá dicha conformidad conyugal para que el bien pueda ser hipotecado.
¿Quiénes pueden afectar?
Todas las personas pueden afectar su vivienda. Si no designan beneficiarios –es decir, otras personas que puedan conjuntamente con el propietario estar amparadas por el beneficio de la protección–, se entiende que es el mismo constituyente. Si hay más de un titular y no existe parentesco entre ellos, se puede afectar mientras estén todos de acuerdo y al menos uno habite el inmueble.
¿A quiénes se puede designar como beneficiarios?
Tanto el propietario constituyente como su cónyuge, su conviviente, sus ascendientes o descendientes pueden ser designados como beneficiarios. Un dato no menor es que –para que la afectación subsista– al menos uno de los beneficiarios permanezca en el inmueble.
Los que requieran obtener más información sobre cuestiones notariales y/o legales pueden ingresar al sitio web oficial del Colegio de Escribanos. Además, allí podrán gestionar desde turnos hasta acceder a distintos registros de información.
Temas
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%