Los alquileres temporarios le generan al propietario un ingreso mayor pero para que se alquilen de manera constante deben contar con varios atributos
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En Buenos Aires -en los últimos tiempos y tras la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres-, cada vez son más los propietarios que ponen sus viviendas para arrendamientos temporarios (según establece la ley, un alquiler temporal no puede durar más de 90 días). Y es lógico, ya que este tipo de negocio brinda un ingreso mayor para el propietario que si lo ofreciera por medio de un contrato de alquiler convencional. Un departamento de un ambiente de alquiler temporario en Barrio Norte, bien equipado, sin amenities, está en $40.000 por mes con todo incluido, con ajustes trimestrales del 12%; mientras que el mismo departamento en alquiler tradicional, con un contrato de tres años y ajustes anuales, ronda los $18.000.
Sin dudas, la mayor competencia obliga a los dueños a sumar recursos que hagan de sus departamentos unidades más seductoras para los potenciales inquilinos. Aquí brindamos una serie de tips a tener en cuenta para saber si su inmueble encontrará rápidamente novio/a.
Unidades pequeñas
Los departamentos que más salida tienen para el negocio del alquiler temporal son los monoambientes y los de un dormitorio. Según los especialistas, la clave para que estas propiedades sean exitosas está en la ubicación y cercanía a medios de transporte y puntos de interés turísticos o de negocios.
Equipamiento
El mercado cuenta con una regla de oro: “cuanto mejor equipado y mantenido, más valor tiene la unidad”. Los especialistas sostienen que no pueden faltar algunos detalles de equipamiento y confort. Las unidades deben contar con todo lo necesario para ser funcionales a estudiantes, profesionales o turistas (tanto locales como extranjeros). Es decir, no debe faltar WiFi, aire acondicionado (frío-calor y uno por ambiente), televisión del tipo SmarTtv, sistema de cable, heladera con freezer -para los que alquilan largos períodos- o frigobar -si es por pocos días- y mobiliario moderno, práctico y confortable -como por ejemplo: buena iluminación, camas y escritorios rebatibles-.
La vajilla es un elemento vital y es importante no escatimar en ella. Es por eso que es conveniente contar con vajilla completa y, en caso de haber algún faltante, debe completarse antes de entregar nuevamente la unidad.
El lavarropas y lavavajillas son dos electrodomésticos muy buscados por aquellos que piensan permanecer por estadías más extensas. Y éstos ayudan a subir aún más el valor de alquiler de la unidad. Un servicio muy valorado es el servicio opcional del personal de limpieza. La caja de seguridad es otro de los elementos más buscados y usados por los huéspedes. Es por eso que se recomienda que cada unidad cuente con una para que el pasajero pueda guardar su pasaporte y los valores.
Todo debe funcionar
Los que se especializan en el tema afirman que en estas unidades -previo al ingreso de cada inquilino o bien periódicamente- hay que revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones de gas y electricidad -deben hacerse ver por un gasista y un electricista matriculados-. Otro punto fundamental son las cerraduras. Éstas tienen que funcionar sin necesidad de ser forzadas. Las que no se encuentren en perfecto estado deben ser cambiadas. Lo mismo sucede con las persianas.
Decoración y pintura
La decoración debe ser simple, net, en tonalidades claras que otorguen liviandad visual. La pintura tiene que estar en muy buen estado. No debe haber manchas de humedad en ningún lugar de la vivienda. Uno de los lugares donde más hay que reparar es el techo del baño, que suele arruinarse fácilmente.
Terminaciones y amenities
Otra cuestión determinante son las terminaciones y características del complejo edilicio. Quienes alquilan departamentos temporarios y -fundamentalmente los que lo hacen por medio de plataformas como Airbnb- buscan siempre confort, calidad y terminaciones premium. El público que alquila por noche, compara con las prestaciones y confort que le ofrece una habitación de hotel. Por lo tanto, para que funcione, el producto debe ser de excelente calidad y el edificio debe contar con servicios similares a los de un complejo hotelero, como gimnasio, piscina, recepción o seguridad, entre otras opciones.
Por otra parte, los edificios que tienen seguridad las 24 horas y servicios de laundry también ganan posiciones en la carrera para atraer clientes. Un dato a tener presente es que, en los últimos tiempos, son muy bien recibidas por el público las unidades que cuentan con tecnologías aplicadas a la seguridad del edificio como cerraduras inteligentes.
Zonas más buscadas
Los barrios más demandados para departamentos destinados a la renta temporaria suelen ser aquellos que se encuentran más consolidados, que ofrecen buena oferta de transporte público y de servicios. Entre los más buscados se destacan: Palermo, Caballito, Barrio Norte y Recoleta, entre otros.