El hallazgo fue publicado en la revista científica Nature Astronomy, donde se detalla cómo lo encontraron
- 3 minutos de lectura'
Los científicos han descubierto por primera vez una cueva en la Luna. Un agujero de al menos cien metros de profundidad podría albergar a los humanos y protegerlos, por ejemplo, de la radiación, las temperaturas extremas y la meteorología espacial. Los investigadores destacan que el sitio podría utilizarse para construir una “base permanente” para los astronautas.
La información es de la BBC. Los científicos entrevistados por la cadena británica señalaron que la cueva es probablemente una de las cientos existentes en la zona, descrita como un “mundo subterráneo” que aún hoy es “desconocido”.
En declaraciones a la BBC, la astronauta británica Helen Sharman coincidió en que la cueva parecía un buen lugar para establecer una base. Proyectó que, dentro de 20 a 30 años, los humanos podrían vivir en pozos lunares, pero consideró que, debido a la profundidad del agujero, los astronautas podrían tener que hacer rapel y usar mochilas propulsoras y ascensores para entrar y salir de la estructura.
Las personas que descubrieron la cueva fueron Lorenzo Bruzzone y Leonardo Carrer, de la Universidad de Trento, en Italia. Localizaron el pozo lunar mediante radar en una llanura rocosa llamada Mare Tranquillitatis. Según la BBC, la superficie del agujero (una especie de claraboya) es visible a simple vista desde la Tierra. Hace millones o miles de millones de años, la lava fluyó hacia la superficie lunar y creó un túnel en la roca.
Los científicos utilizaron el equipo para entrar en la abertura de la cueva y descubrir lo que había adentro: “Paredes verticales que sobresalen y un suelo inclinado que puede extenderse más bajo tierra”.
“La vida en la Tierra comenzó en cuevas, por lo que tiene sentido que los humanos pudieran vivir dentro de ellas en la Luna”, dijo Carrer a la BBC, comparando el descubrimiento con las cuevas volcánicas de Lanzarote, España. La investigación del dúo fue publicada en la revista científica Nature Astronomy.
Los científicos vienen considerando la existencia de cuevas en la Luna desde hace unos 50 años. Recién en 2010, la cámara de una misión registró lo que podrían ser las entradas a los pozos lunares. Ahora, los científicos todavía planean utilizar radares de penetración terrestre, cámaras o incluso robots para explorar y mapear completamente la cueva.
La investigación también podría ayudar a los humanos a explorar cuevas en Marte en el futuro, dijo a BBC News Francesco Sauro, coordinador del equipo temático de Cuevas Planetarias de la Agencia Espacial Europea.