Comodidad, confort y practicidad para una etapa de la vida en la que el diseño debe ser un aliado
- 4 minutos de lectura'
¿Existe una “casa definitiva” que pueda acompañarnos toda la vida? El diseño ergonómico e inteligente es el primer paso para alcanzarla teniendo en cuenta que cada etapa de la vida exige diferentes funcionalidades.
“El público senior busca experiencias satisfactorias, sentirse bien tratado. Es una etapa de la vida en la que el confort es fundamental en el hogar, especialmente teniendo en cuenta que hoy el mundo resulta a veces un poco cruel para este segmento”, afirma Fernanda Smith, gerente de Marketing, Comunicaciones y Producto de la marca Häfele, la empresa de herrajes y sistemas inteligentes de diseño. Se trata de optimizar espacio y ganar funcionalidad, y la ergonomía es el concepto clave. En este sentido, explica, con el paso de los años algunos movimientos corporales pueden volverse limitados, y es ahí cuando el buen diseño de la vivienda y el mobiliario deben ajustarse a las nuevas necesidades. En esta línea, Smith destaca, por ejemplo, los cajones y esquineros extraíbles que reemplacen a los armarios de bajo mesadas. Esta herramienta facilita el orden de los objetos y permite que el acceso a ellos sea más simple, inmediato y a medida de las personas. El sistema “push to open” (empujar para abrir) es otro de los grandes aliados para sumar confort: además de darle un aspecto minimalista y moderno al espacio permite mantener los frentes del mobiliario limpios y seguros. Destaca que las guías de cajones soportan por ejemplo hasta treinta kilos, lo que permite incluso guardar electrodomésticos, o juegos completos de vajilla.
El elevador de ropa en placares o guardarropas es otro gran invento que permite aprovechar el espacio ganando en altura, y a la vez evita tener que subirse a escaleras o banquitos, ya que acerca la ropa cuando se la necesita . Cajones con iluminación inteligente, escritorios elevables -que suben y bajan de forma eléctrica y pueden programarse hasta cuatro posiciones, de acuerdo a las necesidades- son otras de las innovaciones que simplifican la vida, evitando movimientos incómodos o innecesarios.
Las prioridades suelen cambiar de acuerdo a cada etapa de la vida. En este sentido, el arquitecto José Luis Lorenzo, de la firma Lorenzo Arquitectos señala que muchas veces en esta etapa la gente elige darse más gustos: vestidores más grandes, doble baño, habitaciones separadas, o un gimnasio en el hogar. Automatizar cortinas o iluminación inteligente son algunos de los ítems que comparten las diferentes generaciones, ya que, según explica el arquitecto, nadie quiere quedarse afuera del avance tecnológico.
Julio Oropel, arquitecto y diseñador aporta una visión global, y plantea que, si bien es importante adaptar el diseño según la edad y las etapas de la vida, hoy existen muchos puntos en común entre las generaciones. En cuanto a las claves de cada edad, señala, por ejemplo, que los millennials suelen optar por espacios integrados, reducidos y luminosos donde la tecnología y la señal de wi-fi son fundamentales. Las nuevas generaciones, dice, buscan tener pocas cosas que se puedan mover. En los adultos, afirma, la búsqueda se orienta hacia la practicidad y la comodidad, con materiales y espacios que no requieran mucho mantenimiento.
“En ambientación y diseño los millennials prefieren objetos lindos, económicos y que puedan durar un tiempo necesario, limitado. Los millennials y centennials no tienen esa ideología de que los objetos tienen que durar para siempre, como sucedía en otro tiempo. Todo tiene que ser práctico, funcional y simple. No les interesa tener objetos que les rememoren a nadie. El foco está en lo tecnológico. En el caso de los adultos mayores hay un pensamiento distinto en ese sentido. Hay muebles que remiten a la familia, a sus antecesores”, dice. Sin embargo, destaca que los adultos también adoptan nuevas formas de vivir, y muchas veces, cuando los hijos se van de casa, el espacio resulta grande y eligen mudarse a espacios más pequeños y con más comodidades. A la hora de adaptar una casa para adultos mayores, Oropel sostiene que es fundamental eliminar barreras arquitectónicas como escaleras, sumar confort y elementos de seguridad. En los baños, por ejemplo, sugiere duchas sin desniveles en el piso, elementos para tomarse o apoyarse cuando sea necesario, y buena iluminación.
Más leídas de Casas y Departamentos
Dónde conviene comprar propiedades. El destino argentino que explotó tras la pandemia y duplica la ganancia que deja un alquiler en CABA
Según el Feng Shui. Las plantas que hay que tener en cada lugar de la casa porque atraen la buena fortuna y la protección
¿Por qué? La ciudad con 7000 años de antigüedad que se convirtió en un refugio para los “expulsados” de Dubái