Ya son varias las poblaciones italianas que ofrecen esta oportunidad; el motivo y los requisitos para aplicar
- 3 minutos de lectura'
En Europa, cada vez se hace más larga la lista de los pueblos que se suman a la tendencia de vender casas al insólito precio de un euro. Bonnarano, un municipio de Italia en la provincia de Sácer, Cerdeña, se acopló al plan regional que ya se extendió a casi 60 pueblos y anunció que se adhirió a la lista de lugares que ofrecen propiedades a precios de súper oferta.
Por qué un pueblo en un continente tan rico e histórico como Europa regalaría de tal forma viviendas, un bien cuyo acceso escasea en muchos países del mundo, se preguntan algunos. La respuesta es simple. Frente a las olas migratorias de los pueblos a las ciudades principales, el poblado de 1050 habitantes busca promocionar la región, recalificar el centro histórico y atraer nuevos perfiles para que la zona prolifere.
Hace años que la pirámide poblacional italiana emite señales de alerta. Según análisis de las Naciones Unidas, la población local en edad de trabajar será menos del 60% de la población total en el año 2032 mientras que, si hablamos de futuro cercano, los ancianos serán más del doble de la población joven en 2024.
¿Qué pueden hacer los compradores de las casas allí? Además de utilizarlas como viviendas, las propiedades compradas a se pueden usar con fines comerciales y de alojamiento turístico. Esto ayuda a los propietarios del lugar ya que si el pueblo crece en residentes, también lo hace en actividad económica e incluso puede atraer turismo orientado a la historicidad del lugar.
Cuáles son los requisitos para comprar una casa a un euro
El plazo para poder comprar una propiedad a €1 en el pueblo rural se extenderá solo por tres años, según la resolución aprobada por el ayuntamiento. Las operaciones pueden realizarse con particulares, organismos, empresas o asociaciones que quieran invertir en el proyecto de recuperación.
Cualquiera sea la entidad compradora, asume la responsabilidad de comenzar con las obras de renovación en algún momento de los primeros dos meses a partir de la expedición de la licencia de obras. Además, se comprometen a desembolsar un depósito de garantía de €5000 a la comuna de Bonnarano, con la opción de prorrogar dicho contrato en el futuro, que garantiza la inversión y el trabajo en la propiedad.
La letra chica de las casas a un euro
En líneas generales, las casas que se ofrecen a la venta se tratan de construcciones añejas en mal estado que requieren de una gran inversión -no incluida en el depósito ni en el valor de compra de la propiedad- para devolverlas a la vida útil. Es por eso que frente a este incentivo económico de los pueblos, quienes se vean incentivados por la idea de viajar por el mundo y vivir en un lugar tranquilo, deben tener en cuenta que el irrisorio precio de un euro no es más que el comienzo de los gastos que pueden extenderse a varios miles de euros.
Por otro lado, cabe destacar que si los compradores deciden adaptar la construcción con fines turísticos deben contemplar la actividad de esa índole en el pueblo. Normalmente son pueblos alejados de las grandes urbes, a los que los turistas raramente llegan a visitar. Por eso, antes de invertir deben analizar las oportunidades reales de negocio que allí existen para el turismo.