En 2016 en Buenos Aires, con un salario promedio, se podía comprar 1.71 metro cuadrado más que en 2020; los alquileres también se alejan de los ingresos
- 3 minutos de lectura'
Pese a que desde el inicio de la pandemia los precios de las propiedades no han parado de “sincerarse” o bajar, Buenos Aires es una de las ciudades de la región más hostil para acceder a la vivienda, ya sea para comprar o para alquilar, y en la que más creció la brecha entre salarios y precios de los inmuebles. El factor clave salta a la vista: las sucesivas e intempestivas devaluaciones que el país viene viviendo desde 2016.
Estos datos surgen de un reciente estudio realizado por Online Mortgage Advisor, que revela cuáles son las ciudades de América del Sur donde los precios de las propiedades superaron a los salarios de la población durante los últimos cinco años. El informe compara cuántos metros podía comprar en 2016 un asalariado de tiempo completo, con un ingreso neto promedio para su ciudad, y a cuántos pudo acceder en 2020.
Así, se desprende que Buenos Aires es la ciudad que experimentó el peor cambio en estos últimos 4 años en cuanto a la asequibilidad de una vivienda en toda la región. Incluso, se ubica como la novena metrópolis menos accesible para que los ciudadanos locales puedan alquilar.
En el 2016, un empleado porteño en relación de dependencia podía con su salario comprarse 3,9 m² de espacio, mientras que en 2020 esa posibilidad bajó a tan solo 2,2 m². Esto da una diferencia de 1,71 m² en los últimos años.
En este ranking, en el plano de los que más poder de compra perdieron en estos últimos cuatro años, nos sigue Santiago de Chile. En 2016 los habitantes de la capital chilena podía comprar 4,6 m², mientras que ahora apenas llegan a alcanzar los 3 m².
El top ten negativo de las ciudades que más esquivas se están volviendo para la compra de una vivienda tiene cinco ciudades brasileras: Curitiba y Porto Alegre, en tercer y cuarto lugar respectivamente, y Belo Horizonte, Florianópolis y Recife, del séptimo al noveno puesto. Para completar el ranking, están Lima (quinto lugar), Bogotá (sexto) y Montevideo (décimo).
Los que ganaron
En la otra cara de la moneda, Caracas, en Venezuela, es la ciudad que experimentó el mayor cambio positivo en la compra de propiedades. Allí, un ciudadano que gana el salario anual promedio puede permitirse comprar 3,08 m² más de espacio en el 2020 que en 2016.
El resto de las ciudades que hoy ofrecen mejores posibilidades para la compra de metros cuadrados son Brasilia (0,69 metros más), Quito (0,25), Medellín (0,12), San Pablo (0,1) y Río de Janeiro.
Para llegar a estas conclusiones el estudio comparó el precio promedio de un metro cuadrado en un departamento en el centro de la ciudad, con el salario anual promedio en 2016 y en 2020.
¿Y los alquileres?
En materia de alquileres, según Online Mortgage Advisor Buenos Aires clasifica como la novena ciudad que se convirtió, en los últimos años, en la menos accesible para alquilar una propiedad (respecto al salario mensual promedio de su población).
En este punto se sabe que en la Argentina los salarios vienen perdiendo contra la inflación casi consecutivamente en los últimos 5 años (la excepción es 2017) y acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 20%. A esto se suma que en 2020 los alquileres aumentaron por encima de la inflación, totalizando una suba del 62%, según datos aportados por el portal Zonaprop.