La cantidad de unidades disponibles se encuentra en niveles mínimos desde que hay registros mientras que los valores aumentan por encima de la inflación
- 3 minutos de lectura'
El escenario de los alquileres no presenta mejoras. Mientras funcionaros y representantes de los diferentes sectores se reúnen para discutir cómo solucionar los problemas que enfrentan los inquilinos, la oferta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires sigue en caída y los precios suben por encima de la inflación. En este contexto, ya no hay opciones en alquiler que se consigan por menos de $40.000 por mes.
De acuerdo al índice de oferta que elabora Maure Inmobiliaria, en marzo, los alquileres registran una caída interanual del 32%. Junto a febrero, se trata de la cifra más baja. “No diría que tocó el piso porque no sabemos si seguirá cayendo, pero sí es cierto que la oferta está en mínimos desde que hay registro”, explica a LA NACION Soledad Balayan, titular de la firma.
Sobre los factores que condujeron al escenario actual, la especialista explica: “Un año después de haberse hecho efectiva la ley, el mercado se había acomodado, aún con poca oferta de alquileres, pero en cuanto se comenzó a hablar de cambios en la norma o la posibilidad de derogarla, la oferta se retrajo de forma pronunciada”. A su vez, agrega que eso ocurrió en el momento de mayor demanda, algo vinculado a la reducción de casos de coronavirus, el levantamiento de restricciones y el retorno de la presencialidad a la universidades y a las oficinas.
“Cuanto más se habla sobre los alquileres, más incertidumbre se genera y menos inmuebles se ofrecen en ese mercado”, opina Balayan. “Muchos están a la espera de que se derogue la ley. No hay confianza en que los cambios propuestos generen una mejor dinámica en el mercado”, sostiene.
En este contexto, los precios de los alquileres continúan en alza. De acuerdo al informe mensual que realiza ZonaProp, en marzo, subieron un 5% en comparación con el mes anterior. En el primer trimestre del año, los valores de los nuevos contratos acumulan una suba de 14% por encima de la inflación (13,2%) y del ajuste de los contratos existentes.
Así, ya no hay unidades en CABA que se consigan por menos de $40.000 mensuales. En promedio, un monoambiente se alquila por $44.900 por mes, un departamento de dos ambientes y 50 m² cuesta $53.450 por mes y uno de tres ambientes y 70 m² se paga $73.930 por mes.
Las subas interanuales más altas se registran en el corredor norte de la Ciudad (66%) y en el corredor noroeste (53,8%), mientras que la más baja se da en el oeste (54,1%). Al observar por barrios, aquellos en los que más crecieron los precios en un año son Agronomía (73%), Recoleta (72,9%) y Palermo (68,8%). En La Boca, Parque Chas y San Telmo, los aumentos fueron un tanto más bajos: 46,5%, 44,8% y 38,6% respectivamente.
Puerto Madero se mantiene como el barrio más caro en la Ciudad, con un precio medio de $119.921 mensuales. Le siguen Palermo y Núñez con $69.414 y $63.324 mensuales respectivamente. En la zona media se encuentran Agronomía ($54.063), Almagro ($52.697) y Monte Castro ($51.018). En tanto, los barrios más económicos para alquilar son San Telmo ($44.248), Monserrat ($44.488) y Constitución ($44.797).
Otras noticias de Alquileres
- 1
Oceana Puerto Madero. El emblemático emprendimiento ya vendió el 90% de sus unidades
- 2
Alquileres: las inesperadas variaciones sobre las ganancias que dejaron los contratos en el año
- 3
Créditos hipotecarios: un banco lanza un préstamo para comprar departamentos en construcción
- 4
Cuánto se paga por el alquiler de una casa en Costa Esmeralda en enero 2025