En un año, los precios de las casas bajaron 12,5%, más que en Capital Federal y otras áreas de GBA
- 4 minutos de lectura'
La caída de los precios de las propiedades se extiende por toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alcanza incluso a algunos lugares que evidenciaron un boom de demanda en los últimos dos años, como zona norte. Tras el éxodo hacia el verde que se dio con la pandemia de coronavirus, las búsquedas de inmuebles en esa área aumentaron y con ellas, también lo hicieron los valores, que ahora no resisten a la crisis del mercado inmobiliario.
De acuerdo al informe mensual que realiza Mercado Libre en conjunto con la Universidad de San Andrés (UdeSA) en el AMBA, entre febrero y marzo, los precios de venta en dólares por metro cuadrado de casas y departamentos disminuyeron 0,6% y 0,8%, respectivamente. Al considerar las variaciones interanuales, se observa una caída del 5,7% para las casas y del 7,4% para los departamentos.
Del informe se desprende que GBA norte es la zona que, tanto a nivel mensual como interanual, registró las mayores caídas de precios. En cuanto a las casas, el valor del metro cuadrado disminuyó 1,3% entre febrero y marzo contra 0,6% en CABA, 0,3% en zona sur y 0,2% en zona oeste. En el caso de los departamentos, el descenso alcanza el 1,2% en el mismo período contra bajas menores al 1% en Capital Federal y el resto de GBA.
En un año, los precios de las casas por metro cuadrado en zona norte bajaron 12,5% contra caídas del 6,0% en CABA y del 7,3% en GBA sur, y un aumento del 6,6% en GBA oeste. En el caso de los departamentos, los descensos en CABA y GBA norte, sur y oeste fueron de 7,1%, 6,5%, 5,1% y 6,4%, respectivamente, según Mercado Libre.
Aunque aclaran que es imposible generalizar, la mayoría de los brokers especializados en la zona confirman la tendencia de caída de los valores. “Es cierto que los precios cayeron, pero el panorama se revertirá rápidamente al no haber lotes disponibles y con el aumento del costo de la construcción”, sostiene a LA NACION Mariana Pomarada, gerente de Castex Pilar. Puntualmente en esa localidad de zona norte, se registró el mayor descenso del precio de casas de GBA, con una disminución del 11% en un año.
Rodrigo Quintar, gerente de Castex Tigre, sostiene que hablar de caída de precios “es relativo”. “Depende mucho del barrio y del tipo de propiedad”, enfatiza. Sin embargo, confirma que en la mayoría de los casos se evidenciaron descensos del valor del metro cuadrado en torno al 15% o más. “En este momento, lo que más se demanda son los lotes por la oportunidad de construir a bajo costo en dólares”, explica sobre los compradores.
En el mismo sentido se manifiesta Javier Igarzábal, titular de DIC Propiedades, inmobiliaria especializada en zona norte: “Es difícil generalizar al hablar sobre precios, pero lo que más se ve en el mercado de compraventa es muchísima oferta, propiedades en venta en todos los barrios y eso hace que se acumulen las opciones y los valores bajen”. Asegura que, por su parte, registra descensos en torno al 15%, una cifra que en algunos casos asciende hasta el 25%.
Además, explica que la demanda “sabe que el mercado está lento”, por lo que hoy es común que los propietarios reciban contraofertas agresivas incluso sobre valores que ya fueron retasados. “También es común compradores que proponen entregar otra propiedad o un terreno como parte de pago”, afirma. Por último, destaca un dato positivo: “En las últimas semanas hubo más movimiento y consultas, producto del dólar estable y las noticias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que generaron un poco más de tranquilidad en el mercado. Mientras haya ese tipo de estabilidad, esperamos que la demanda continúe y los precios se estabilicen”.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude