Los valores de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires tuvieron un incremento del 7,3% en octubre
- 4 minutos de lectura'
La odisea de alquilar en la Ciudad de Buenos Aires continúa. A la inversa de lo que sucede en el mercado de venta de inmuebles, donde se registra un sobrestock de oferta y las operaciones de venta suelen cerrar por debajo del valor publicado, el mercado locativo sigue sufriendo los avatares de la ley de alquileres, con un desabastecimiento de unidades para alquilar y precios por las nubes.
Tal es así que alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires se duplicó en el último año. Según surge de los datos del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en octubre el precio mensual para los monoambientes se incrementó en un 7,3% y el acumulado 2022 se acerca cada vez más al 100%.
De acuerdo a los monoambientes ofertados en la ciudad, el precio promedio asciende a $59.000; por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre es de $54.550, alcanza para cubrir el 92,5% de un alquiler. Sin poder cubrir los gastos fijos mensuales de expensas, servicios, y más.
“Esta relación, que había mejorado a finales de 2021 y estaba alrededor del 104%, bajó más de 10 puntos porcentuales en el último año”, señala el informe.
En tanto, advierte que en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
Así, los departamentos de dos ambientes registraron una suba del 6,2% y las unidades de tres ambientes del 5,6%. El promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $69.000 y de los de tres ambientes $ 95.000, con una cobertura del salario mínimo del 79% y el 57,4%, respectivamente.
El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 69,7% al primer día hábil de octubre, mientras que en ese mismo período, el dólar oficial subió 48,31%.
CESO destacó que “el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses”.
“Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente, pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler”, completó.
Más demanda, menos oferta
“El mercado de alquileres está tan caliente porque hay oferta que ni llega a publicarse y hay hasta lista de espera”. Así describe la situación locataria Rodrigo Lejtman, economista de Zonaprop. A partir de un informe reciente, la plataforma inmobiliaria escaneó el mercado de alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En la Argentina 2,5 millones de hogares alquilan, una cifra que creció un 16% desde 2016. A esas personas, en mayo de este año ser inquilino en la Ciudad de Buenos Aires les representaba un 47,8% de su remuneración laboral. En un mercado locativo con poca competencia por la escasez de oferta, es útil reconocer qué propiedades son las que más se buscan para que los propietarios calculen cuánto podrían pedir por el alquiler de sus inmuebles.
La suba del alquiler para noviembre
Tal como anticipó LA NACION a principios de septiembre, los incrementos de los contratos en octubre superaron el 70%, seguirán subiendo no hay indicios de amesetamiento
Los nuevos aumentos de los alquileres, el pago del bono a los encargados de edificios y las expensas agrandan la grieta en el mercado inmobiliario. “Mientras que la inflación siga subiendo, el precio de los alquileres también lo va a seguir haciendo”, afirma el economista Federico González Rouco.
En un contexto en el que se pronostica una inflación acumulada anual de 100,3%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, “en la primera quincena de noviembre, el aumento para quienes tengan que realizar la actualización anual del contrato será hasta del 75%”, afirma el economista.
“La variación del Índice de Contratos de Locación (ICL) es un promedio de la variación entre la inflación y los salarios, por lo que si el ICL aumenta por debajo de la inflación significa que está subiendo por encima de los salarios. Para graficarlo: si la inflación es 100% y los salarios suben 90%, el ICL será 95%, pero si en algún momento la inflación crece por debajo de los salarios será al revés”, analiza González Rouco. ¿Qué significa eso? “Este índice nunca dejará contento a nadie, hay que repensarlo y dejar que las partes decidan cómo ajustar”, responde.
Otras noticias de Alquileres
- 1
Estas casas no pagan facturas de servicios públicos porque no se necesitan
- 2
Las 5 ciudades de Estados Unidos famosas por tener las casas más baratas del país
- 3
Alquileres: cuánto aumentarán los contratos en enero de 2025
- 4
Alquileres: los 5 cambios que patearon el tablero del mercado a un año de la derogación de la ley