Marzo fue el cuarto mes consecutivo en que aumentó la firma de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires; pero aún falta para llegar a los buenos índices
- 3 minutos de lectura'
El mercado inmobiliario viene golpeado en los últimos años y la pandemia emporó el panorama. Ya es sabido. Pero de a poco las estadísticas, los números y el comportamiento del mercado van mostrando una recuperación y crecimiento que dan señales de esperanza y fortalecimiento.
La cantidad de escrituras que se firman por mes es uno de los indicadores más claros y concretos del momento que atraviesa el sector y su movimiento o quietud. Marzo ha sido el cuarto mes consecutivo de los últimos cinco meses en el que se registró una recuperación interanual en el nivel de transacciones inmobiliarias.
Según los datos aportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en dicha zona metropolitana se realizaron 2496 actos de escrituras de compraventa que involucraron un monto de $23.915 millones.
La cifra implica que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes del año una suba de 77,2% respecto del nivel de un año antes, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 167,9%. Hay que tener en cuenta que el 20 de marzo de 2020, cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, toda operación inmobiliaria quedó suspendida, por lo que parte del mes de marzo de 2020 que se toma como referencia para la comparación, tuvo la actividad frenada a cero en sus últimos días.
La buena noticia es que las operaciones concretadas en marzo 2021 demuestran que es la cuarta recuperación en la medición interanual en el período de los últimos cinco meses.
En comparación con febrero de 2021, los actos también treparon 64,7% en cantidad y 74,1% en pesos ya que el monto medio fue de $9.686.495 (100.191 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio en ese mes). Creció 51,12% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 1,9%.
Si bien las noticias son positivas en términos de este corto plazo, la expectativa está puesta en seguir creciendo para llegar, en algún momento, a los buenos números que se tuvieron en 2008 o 2018, años en los que se firmaban aproximadamente 15.000 operaciones por mes. Para llegar a eso niveles, las escrituras actuales deberían crecer un 200%..
En cuanto a las escrituras realizadas a través de hipotecas bancarias, las que se formalizaron en marzo 2021 fueron 231, un 76% más que las registradas el año anterior. Representan así el 9,3% del total. Y en la comparación mensual general se dio una suba del 64,7%.
Con los números concretos es posible afirmar que el trimestre comenzó con viento a favor, con un 33% de crecimiento en operaciones inmobiliarias, y Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lo confirma: “Fue uno de los meses con mejor comparación interanual y el dato positivo es que es la cuarta recuperación comparada con el año anterior. Claro que comparado con el 2020 todo es más fácil de verlo recuperado pero trabajamos para tener estos índices y que le permitan transacciones a quienes buscan inmuebles”.
Temas
Más leídas de Casas y Departamentos
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Sus historias de amor desconocidas. La ocurrente idea que tuvo Elon Musk para que sus 11 hijos de tres madres distintas pudieran verse más seguido