Las operaciones registradas en octubre se posicionan como las más altas de los últimos seis años
- 7 minutos de lectura'
Octubre fue un mes cargado de incertidumbre y expectativas. Pero lejos de aplicar una política del wait and see y aguardar a definir quién sería el próximo presidente de la Argentina para intentar predecir cómo podría evolucionar el mercado, la gente mantuvo más activo que nunca el mercado inmobiliario.
Tal es así que en octubre se escrituraron 4559 propiedades, registro que se puede leer como una suba de 53,3% respecto a las cifras relevadas un año antes. El número alienta las expectativas del real estate, ya que mostró ser el mejor octubre de los últimos seis años.
Los números son alentadores y se miden con la época de oro del mercado inmobiliario de la última década. “Para encontrar cifras parecidas hay que retrotraerse a épocas del boom de los créditos hipotecarios UVAs del gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Por ejemplo, en octubre del 2018 se habían realizado 3671 escrituras.”, advierte Germán Gómez Picasso, cofundador de Reporte Inmobiliario. Las operaciones de octubre superaron a las de 2017 -año clímax para el mundillo de las propiedades- y quedaron un 26,32% alejadas del récord de 6188 operaciones en octubre del 2017.
En el décimo mes del año, el monto promedio de las operaciones fue de $41.950.154 (US$114.162 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 207,7% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 33,2%.
En líneas generales, si se dejaran a un costado las cifras registradas en 2017, las operaciones registradas en octubre se posicionarían como las más altas en los últimos 10 años. Además, “el promedio de los meses de octubre desde el año 1998 resulta de 4.813 escrituras por lo que la cifra de octubre de este año se ubica muy en línea con el promedio histórico de los últimos 25 años”, observaron desde Reporte Inmobiliario.
“Los datos del mes de octubre marcan una línea de tres meses de un volumen más alto que el resto y se consolida un trimestre de prácticamente más de 4000 operaciones mensuales. Son casi 32.000 escrituras de compraventa en todo el 2023: ese vaso medio lleno da una suba del 22% en el acumulado de los 10 meses comparados entre 2023 y 2022″, señala Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
El dato surge en un contexto que sigue una tendencia alcista en el número de ventas de propiedades. En comparación con septiembre de este año, cuando también el mercado había atravesado un veranito de ventas, volvió a convalidarse la inclinación a la suba y los actos crecieron un 15,3%.
“Hay una sensación de ´escrituremos ya´, por lo que en agosto y septiembre se vivieron como el diciembre de otros años, en el que la gente quiere hacer todos los trámites pendientes antes de que termine el año”, había señalado el mes pasado María Magdalena Tato, secretaria del Colegio de Escribanos porteño, argumento que se reafirmó en octubre.
“Otro dato positivo es que sumamos 18 meses de crecimiento interanual. Es un año y medio de no comparar negativamente con el período anterior, y da cierta tranquilidad despegarse de una etapa de tres o cuatro años a la baja”, sostuvo el Presidente de la entidad.
Por otro lado, en octubre hubo 236 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 98,3% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los 10 meses, el crecimiento es de 18,7% (1366 en total).
Los motivos detrás del boom
Detrás de la cifra que levanta cejas hay posibles explicaciones. Para Gómez Picasso, el motivo principal de la suba de operaciones es el precio de oportunidad con el que se encuentran publicadas muchas propiedades hoy. “Sin lugar a dudas esto se da principalmente por el tema de precios bajos”, opina Gómez Picasso, y afirma que “las bajas cotizaciones empezaron a traccionar hace un año la compra de propiedades”.
En esa línea, señala que por un lado, los precios se amesetaron a partir de tanta demanda y que por otro lado en algunos segmentos empieza a haber reputes moderados de los valores. El atisbo de recuperación de valores se evidenció en distintos barrios de la ciudad.
Los ejemplos de esta revitalización del mercado son varios. Según los análisis de Reporte Inmobiliario, los valores en Palermo Soho se recuperaron apenas por encima de un punto porcentual luego de tres años de caídas consecutivas, en Flores repuntaron 1,61%, Palermo Hollywood se revalorizó un 0,91% y en el barrio de Caballito empezaron a repuntar un 0,77%, por nombrar algunos ejemplos.
Otras zonas, como Palermo sur, son las que más evidencian el fenómeno. En 2023, el precio de las unidades de nuevos desarrollos se valorizaron un 3,55% por encima del precio que se venía ofreciendo en los años anteriores, tras tres años de una caída que había acumulado 16,2%.
Un motivo subyacente podría ser la época electoral y su influencia en la decisión de compra. “En la población que tenía la esperanza de que haya un cambio en la política y economía pudo haber alentado a que se cierren algunas operaciones”, analizó el cofundador de Reporte Inmobiliario.
Alineada con la idea de que las elecciones pudieron haber influido en el mercado está Soledad Balayan, analista del mercado y titular de Maure Inmobiliaria. “El mercado estuvo muy activo los últimos dos meses. La gente vino decidida a concretar la operación, algunas operaciones fueron encadenadas y es posible que la gente prefiriera escriturar antes de las elecciones para minimizar la incertidumbre cambiaria”, concluyó.
Optimismo en la provincia de Buenos Aires
El alza en las escrituras también hizo eco del otro lado de la avenida General Paz. En la Provincia de Buenos Aires, el mes de octubre mostró un aumento interanual del 20,75% en el número de compraventas y las operaciones llegaron a 9729, según el relevamiento mensual que realiza el Colegio de Escribanos bonaerense.
De esta manera, desde la entidad celebran que octubre consagró como el mes con la mayor cantidad de operaciones en lo que va de 2023 y superó en un 9,91% a las 8852 de septiembre.
“La suba en las operaciones de octubre es un dato positivo, ya que es el valor más alto en lo que va del año en cuanto a cantidad de compraventas. Esperamos que en los próximos meses la tendencia continúe con ese ritmo y se traduzca en señales positivas para el mercado. El cambio de gobierno a nivel nacional puede representar una oportunidad de recuperación, para lo cual será fundamental el crédito hipotecario”, señaló Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Cómo cerrará este año
El 2022 cerró como el mejor año del mercado inmobiliario desde 2018, período en el que la demanda aún se movía impulsada por el envión de los créditos UVA.
Con 33.753 escrituras, durante el año pasado se realizaron un 17,1 por ciento más de operaciones de compra de propiedades en la ciudad de Buenos Aires que en 2021. Pero si la comparación es diciembre 2022 versus el mismo mes de 2021, el incremento fue del 25,7 por ciento.
Durante el año pasado hubo 300 más escrituras que en 2019 cuando se firmaron 33.429. Números lejanos a los de 2018 que cerró en casi 56.000 operaciones por la inercia del financiamiento UVA.
De todas formas los registros aún están lejos de los mejores años de los últimos 25 como por ejemplo el 2004 y el 2007 cuando se firmaron entre 73.000 y 75.000 escrituras al año.
Este 2023 ya cuenta 32.000 escrituras de enero a octubre lo que hace pensar que si 2022 fue el mejor año desde 2018, entonces 2023 podrá superar esa marca con las operaciones que faltan contabilizar de noviembre y diciembre.