A casi un mes de la vuelta del crédito hipotecario, ya son más de 64.500 las consultas en cinco bancos que tienen activas sus líneas para solicitar un préstamo de este tipo
- 4 minutos de lectura'
“En los últimos años de historia de crédito hipotecario en la Argentina fueron pocas las ofertas, por lo cual entendemos que esta nueva ventana haya despertado un boom de consultas”, reveló a LA NACION Gastón Rossi, director del Banco Ciudad. En una semana en la que tres nuevos bancos privados se sumaron a la jugada de préstamos hipotecarios, las consultas también crecen y arranca una nueva etapa que reconfigurará el mercado inmobiliario argentino.
Entre los bancos que ya están activos con posibilidad de solicitar crédito, y que compartieron cifras, las consultas suman 64.558 (entre las que se incluyen mails, preguntas al chatbot, formularios que se completan para solicitar datos, llamadas y visitas a la sucursal). La salida al mercado de estos préstamos hipotecarios comenzó el 23 de abril pasado con el Banco Hipotecario a la cabeza, y a menos de un mes del primer anuncio, ya son 13 los bancos que se sumaron a la propuesta (el Hipotecario, el Nación, Supervielle, Macro, Santader, Ciudad, Galicia, BBVA, Del Sol, ICBC, Bancor (Córdoba), Banco de Corrientes y Banco Provincia del Neuquén) y muchos reconocen que las líneas despertaron el avispero de la demanda.
Entre esas 13 entidades, siete cuentan con líneas de crédito activas (ya es posible solicitar un préstamo y comenzar el trámite de compra de una propiedad), mientras que el resto anunció su propuesta, pero todavía no es posible hacer la solicitud ni la operación. De las siete entidades activas, LA NACION pudo acceder a los números de consultas de cinco de ellas.
“Es una alegría y una muy buena noticia para el mercado inmobiliario que haya crédito hipotecario”, reflexionó Martín Boquete, director de Toribio Achával. Por su parte, Rossi explica: “En la serie histórica, en los momentos de mayor auge de préstamo hipotecario en Buenos Aires (2016-2017) entre el 30 y 40% del total de las transacciones tenían asociadas una hipoteca. Es decir, cuando el préstamo hipotecario empieza a traccionar, el impacto que tiene sobre las transacciones, las compras de inmuebles, es muy significativo”.
José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, comparte la mirada de Rossi y señala: “El efecto del crédito en el mercado inmobiliario puede observarse muy bien correlacionando los datos de escrituras con los periodos en los cuales hubo crédito. Claramente las cifras son las mayores y coinciden con el último lustro de la década del 90 y el último periodo de 2017/2018″.
Cómo vienen las consultas en cada uno de los bancos
El Banco Ciudad es una de las entidades con líneas de crédito activas y detalla que suman más de 13.000 consultas formales a través del formulario de la página desde que se lanzó el 24 de abril. El 95% de ellos ya fueron contactados y el 40% (cerca de 5200) ya están precalificados para solicitarlo (cuentan con el ingreso suficiente para pedirlo) y están en busca de un inmueble para proceder a la compra. Todavía no han realizado ninguna operación de compraventa con crédito hipotecario ya que, como explica Rossi: “Es difícil que alguna sea inminente por los tiempos operativos que lleva ese proceso y porque la línea se anunció en los últimos días de abril”.
El Banco Supervielle también tiene la línea de préstamo activa y revela que ya tiene solicitudes de crédito hipotecario en marcha y que, aunque el boom se sintió sobre todo en la primera semana en la que lanzaron la línea, la demanda sigue constante. Detalla que han tenido más de 100.000 visitas a la página web en los primeros siete días del lanzamiento, y acumulan 6000 consultas entre el chatbot, llamadas y entrevistas en las sucursales.
El Banco de Córdoba acumuló 8435 consultas entre el 6 y el 13 de mayo, dentro de las cuales se incluyen llamadas por teléfono, el chatbot interno, mails whatsapp y redes. En su caso, ya existía oferta de crédito, con lo cual este mes otorgaron 25 préstamos por $967 millones, pero se trata de créditos otorgados antes de las últimas líneas anunciadas.
El Banco Hipotecario también está activo y detalla que ha tenido más de 43.000 simulaciones en su página web y más de 36.000 personas que se registraron para recibir información. Es lógico que los números en su caso sean altos, ya que fue la primera entidad financiera en lanzarse al mercado y ofrecer estos préstamos.
Por último, el Banco de Corrientes, acumula 1123 consultas; ellas incluyen preguntas para préstamo para adquisición de vivienda y para compra de terreno.
Por su parte, el Nación todavía no está activo, pero cuenta con un simulador en su página web, que ha tenido más de 65.500 visitas desde el lanzamiento del crédito, el 8 de mayo, hasta el 12 de mayo, y acumuló 164.784 visitas también a su página web.