Las especies ideales para los ambientes de la casa alejados de la luz solar
- 5 minutos de lectura'
Las plantas de interior son uno de los objetos de decoración que más vida dan a los ambientes. Por lo general, los espacios con luz natural son los más amigables para mantener la mayoría de las especies, más allá de los cuidados particulares que requiera cada una de ellas.
No solo se trata de crear ambientes más cálidos. Sino que también contribuyen a crear entornos más saludables, ya que muchas de las especies que habitualmente usamos para cultivar puertas adentro, tienen la capacidad de purificar el aire. Sin embargo, los rincones más oscuros del hogar no están condenados a las plantas artificiales sino que hay algunas opciones que pueden crecer en estos espacios más alejados de la luz solar.
A continuación una lista de 10 especies aptas para espacios poco iluminados.
Saintpaulia o violeta africana
La Saintpaulia o violeta africana procede de África Oriental. Esta planta se ha ganado el cariño de los amantes de la decoración porque resulta perfecta para interiores: no necesita estar directamente expuesta al sol. Con su textura vellosa y carnosa y sus flores aterciopeladas, puede adaptarse perfectamente a los interiores de nuestros hogares. Eso sí, conviene mantenerla alejada de las corrientes de aire, ya las hojas se podrían marchitar.
Helechos
Los clásicos helechos también son ideales para los rincones húmedos y oscuros. Esa característica los convierte en plantas ideales para la decoración de baños que reciben poca luz natural. Dicen que es la planta más antigua de la tierra y tiene múltiples variedades, pero todas tienen en común que son de interior y sin flores. Hay que regarla y abonarla con frecuencia.
Monstera
Muy fácil de cuidar, se caracteriza por sus grandes hojas de color verde oscuro muy intenso. Su forma entrecortada recuerda a la de una costilla, de ahí su nombre común: Costilla de Adán. Requiere de luz indirecta y aguanta muy bien la sequía. Por eso, antes de regarla, comprueba que la tierra esté seca. Son plantas a las perjudica el exceso de luz: adquieren un color verde apistachado. Por contra, con la luz correcta, presumen de un precioso color verde oscuro.
Sansevieria
También conocida como Lengua de Suegra, es una de las plantas más resistentes del mundo interior. Originaria de África, ayuda a purificar el aire y es perfecta para ambientar cualquier espacio. Tolera un amplio abanico de temperaturas (entre 40ºC y -5ºC) y solo necesita que la reguemos unas dos a tres veces al mes. Pero, ¡ojo! hay que dejarla secar completamente entre riegos. Tiene una resistencia muy alta a la falta de luz.
Potus
Esta planta trepadora es ideal para colocar en macetas altas o jardines verticales, porque sus hojas cuelgan y dan un efecto silvestre muy divertido. Los potus son bastante tolerantes a la falta de luz, pueden mantenerse felices en ubicaciones poco privilegiadas. Riégalas una vez por semana y verás cómo brillan sus hojas perennes de tonalidades verdosas. A veces, confundimos los Potos con los Scindapsus. No es grave, ya que estos también pre-sentan una elevada resistencia.
Dracaena fragans
El famoso Palo de Agua es una de las plantas más rústicas para el interior de las casas y espacios laborables. Suele florecer en interior y requiere temperaturas templadas-cálidas, sitios con luz pero no con sol directo y sustrato bien drenado, húmedo pero no encharcado. Si lo vas a ubicar en sitios con poca luz, que tolera, dejá secar el sustrato entre riegos. Con los años, la planta crece y puede necesitar que la cambies de maceta.
Begonia
Si buscas una planta que subsista con poca luz y además de flor, entonces lo tuyo son las begonias. La begonia requiere cuidados relativamente fáciles, ya que sólo necesita luz indirecta, le va la humedad en la tierra, es amiga de las temperaturas cálidas y adora la ventilación.
Como sus flores son pequeñas y crecen en racimos, su floración es muy densa, por lo que resulta una planta preciosa en cuanto a decoración se refiere.
Calathea
La calathea es ideal para lucir en un rincón estético de la casa. Existen muchas variedades y todas son muy decorativas. Crece bien en rincones oscuros y húmedos y hay que regarla con asiduidad pero sin encharcar ni mojar las hojas.
Asparagus Setaceus
Es una planta relativamente fácil de cuidar y, si no se poda, puede alcanzar hasta los 2,50 metros de altura. La Asparagus Setaceus prefiere la luz indirecta. Con mucha luz, sus ho- jas se queman, pero si esta es insuficiente, sus hojas amarillearán hasta caerse. Le en- canta la humedad, por lo que el uso de un humidificador en los meses más secos es muy bienvenido.
Aspidistra
Es la planta perfecta para cualquier rincón de la casa con poca iluminación. No es nada exigente, y esto provoca que pueda heredarse fácilmente de generación en generación. La Aspidistra soporta la sequedad ambiental sin demasiados problemas. Eso sí: mantén sus hojas limpias de polvo y plagas si quieres que luzca espléndida.
LA NACIONOtras noticias de Plantas de interior
Más leídas de Casas y Departamentos
"Se gana más del 50% que hace un año". Los barrios porteños trendy en los que conviene comprar un departamento para alquilar
En el búnker de los millonarios. Así es la mansión donde Gisele Bündchen quiere dar a luz a su tercer hijo
Nadie duerme. El fantasma de la amante de Puccini que recorre el cuarto piso de un emblemático edificio porteño
Propiedades. ¿Cómo una propiedad que es “bien de familia” puede ser garantía de un alquiler?