El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) creó el programa Garantía + Fácil que bonifica el 70% del costo del seguro de caución
- 4 minutos de lectura'
Con el fin de minimizar la barrera de entrada al alquiler residencial y facilitar su acceso, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) creó el programa Garantía + Fácil. Se trata de una iniciativa gubernamental que bonifica el 70% del costo del seguro de caución, la garantía que brindan las compañías de seguros para cubrir las pérdidas producidas en caso de que el inquilino no pague la cuota del alquiler.
Normalmente, las garantías solicitadas por los locadores suelen ser propiedades o salarios altos que respalden las potenciales faltas de pago o daños de la vivienda. Sin embargo, una alternativa eficiente son los seguros de caución. Las principales aseguradoras que existen en el mercado cobran al inquilino entre uno y dos meses de alquiler en un único pago a realizarse antes de la firma del contrato.
El programa propone que el inquilino elija la aseguradora de preferencia entre Sura a través de Zonaprop Garantías, Woranz y Alba Caución -todas auditadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación- y el IVC cubrirá el 70% del costo del seguro. De esta manera, la entidad propone elevar el número de hogares inquilinos en la ciudad, que hoy rondan los 450.000.
Beneficios de la iniciativa
Las personas que buscan alquilar un inmueble se encuentran con múltiples barreras que dificultan su acceso a la vivienda. “La garantía propietaria y los ahorros necesarios para cubrir tanto el mes de depósito como el mes de adelanto, son actualmente la principal barrera de entrada para acceder a un alquiler formal”, dijo Gabriel Mraida, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad.
La iniciativa beneficia tanto a inquilinos como a propietarios. “Hoy, el hogar inquilino promedio destina cerca del 40% de sus ingresos al alquiler. Si sumamos el depósito, la garantía y el costo de mudanza, el pago inicial se vuelve prohibitivo”, consideró Mraida. A su vez, también comentó: ”Ofrecemos el servicio de certificación de firma gratuita, para todos los contratos de locación de viviendas de la Ciudad”. Para los locatarios, la reducción del costo del seguro de caución es una gran ventaja para enfrentar la operación con un gasto menor. Para agilizar el proceso, el IVC también tiene a disposición “un equipo de abogados que brinda asistencia legal gratuita para que los inquilinos y los propietarios puedan resolver problemas o sacarse dudas con respecto a su alquiler”, agregó el presidente de la entidad.
Por otro lado, los locadores pueden quedarse tranquilos de que -ante el incumplimiento en los pagos- cuentan con una garantía segura, dado que la compañía aseguradora analiza la solvencia y capacidad de pago del inquilino antes de emitir la póliza para asegurar que este va a poder responder por su falta. Además, es la empresa la que responde en este caso para así mantener indemne al propietario. El propietario contaría con asistencia jurídica durante el proceso de desalojo provista por la aseguradora, por lo que se ahorra tener que gestar gran parte de los trámites legales.
Este sistema es también ágil, ya que el seguro de caución tarda unos pocos meses en ejecutarse, mucho menos que las garantías propietarias que requieren de largos procesos judiciales para ser ejecutadas y en el país “puede pasar un año y medio hasta tener sentencia y además después tenés que concertar una cita con el oficial de justicia para cuando tenga tiempo, que con la pandemia también se dificultó”, según Enrique Abatti (h), abogado especializado en derecho inmobiliario.
Requisitos para acceder al programa:
Para solicitar el acceso a la iniciativa, es necesario cumplir una serie de criterios:
- Tener 18 años de edad o más.
- Poseer un ingreso total, y/o familiar de entre 2 y 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
- No contar con antecedentes financieros desfavorables.
- Poseer Documento Nacional de Identidad Argentina.
En el paso a paso, el trámite para obtener el beneficio requiere que primero se presente toda la documentación relacionada con el grupo familiar y las situaciones denunciadas en el formulario web. Además, el solicitante no deben haber sido previamente favorecido con otro beneficio del IVC y/o de la CMV ni debe encontrarse en el registro de deudores alimentarios. Por último, es requisito que el valor del alquiler no supere las 654 UVAs.
Otras noticias de Alquileres
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Sus historias de amor desconocidas. La ocurrente idea que tuvo Elon Musk para que sus 11 hijos de tres madres distintas pudieran verse más seguido