Los alquileres aumentan sin tregua y cada vez representan una parte más importante de los salarios;
- 5 minutos de lectura'
Alquilar un departamento es uno de los gastos más importantes que afronta todos los meses una familia. Especialmente en un país como la Argentina, donde la cantidad de inquilinos es la más alta en comparación con otras geografías de Latinoamérica. En números concretos, un 34 por ciento de la población alquila el inmueble que habita, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, en contraste con el 20 por ciento, el porcentaje promedio de otros países de la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El dato es aún más desalentador si se analiza a relación entre el monto que se destina a un contrato versus el ingreso mensual. Por caso, en el barrio de Caballito, en CABA, el alquiler de un inmueble promedia los US$512, lo que equivale al 130 por ciento de un sueldo básico. En cambio, en Córdoba y Rosario el nivel de precios no sobrepasa al salario mínimo. El barrio Alberdi (Córdoba), y Nuestra Señora de Lourdes (Rosario) trazan una renta media por debajo de los US$290. En ambos casos, el nivel de gasto de un salario mínimo no supera el 70 por ciento.
Los datos se extraen de un informe presentado por la plataforma Properati en el que analiza el precio promedio de los alquileres y su relación con el salario mínimo en tres ciudades del país: en la ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Rosario. El análisis relevó departamentos de dos y tres habitaciones disponibles entre mayo y octubre de 2022 en sectores de clase media.
El mismo informe indicó que hay algunas ciudades de Latinoamérica que superan en porcentaje de gasto en alquiler a CABA, como Lima (Perú), Monterrey (México), Arequipa (Perú) y Cali (Colombia). Otras que se mantienen en el mismo nivel son Montevideo (Uruguay), Santiago, Valparaíso (Chile), Bogotá y Medellín (Colombia).
Por otra parte, existen ciudades de Ecuador como Quito, Cuenca y Guayaquil que, en las que al igual que Córdoba y Rosario, el alquiler en sectores de ingresos medios no supera al 100% el ingreso mínimo.
El “sueldo ideal”, según el alquiler promedio
El informe también analizó el nivel de ingreso ideal para poder alquilar según el precio de cada ciudad. Para sacar este número, partieron de la premisa de que el nivel de renta promedio debería representar el 40% de los ingresos de un hogar. Sorprendentemente, la diferencia en el nivel adquisitivo hipotético supera el salario mínimo en todos los países.
Particularmente en CABA, para vivir en Caballito y que el alquiler no represente más que el 40% del salario (individual o combinado), el ingreso debería ser $ 207.945. En Rosario se debería ganar $114.532 y en Córdoba $97.474.
A todo esto hay que sumarle el aumento de los precios que tuvieron en enero los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires. Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), hubo un aumento del 6,2% en los monoambientes, del 2,6% para los departamentos de dos ambientes y 4,3% en los de tres ambientes.
A su vez, los salarios medidos en dólares han disminuido (un 68% desde el 2012), mientras que la inflación subió (con una tasa interanual del 88% en octubre del 2022).
Por otro lado, la Ley de Alquileres aprobada en 2020, llevó a que muchos propietarios decidan no alquilar sus departamentos en este momento. Por lo tanto, con una mayor demanda por parte de nuevos inquilinos y una oferta reducida de unidades, los costos de alquiler se han disparado en términos reales.
Mientras tanto en el sector de los propietarios como en una buena parte de los inquilinos coinciden en la importancia de debatir una nueva ley. “No hay una verdadera vocación por parte del gobierno de al menos intentar resolver la problemática que generó la nueva ley”, asegura José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.
El especialista agrega: “El 99,99% de las viviendas que se alquilan en la Argentina están en poder de privados y sin incentivos que generen confianza y reglas con sentido común que contemplen también al propietario. En una economía inflacionaria como la nuestra, difícilmente se logre revertir la tendencia actual de una cantidad cada vez más reducida de viviendas en alquiler formal”.
En tanto, Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, afirma que mientras la oferta de alquileres es cada vez menor, los precios siguen aumentando. “Sin embargo, no veo que haya una intención desde la política de realizar una autocrítica sobre el nivel de daño hecho, y si lo hicieran, deberían derogarla en 2023″, agrega.
Según el informe que elabora la inmobiliaria que preside Balayan, que se dedica al análisis de datos del sector desde 2012, la oferta de alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) bajó un 33% entre diciembre de 2022 y el mismo mes del año anterior. Dicho reporte es elaborado en base a los avisos publicados en la plataforma Zonaprop.
Por el lado de los inquilinos, Natalia Ranzuglia, miembro del Movimiento Inquilino Nacional, reconoció que el ICL arroja un porcentaje de aumento alto en una economía inflacionaria, pero aclaró que, aun así, es preferible a que no exista regulación alguna. “Si miramos el mercado que tenemos para comparar, que es el de los alquileres comerciales, están ajustando alrededor de un 50% semestral, así que [los particulares] seguimos abajo”, dijo.
“El aumento de enero es impagable y evidencia que no alcanza solamente con regular. Nosotros advertimos que esto podía pasar, cuando se aplicó la fórmula mixta, ya que índice de salarios RIPTE está por encima de la media, al tomar en consideración solo los sueldos estatales en relación de dependencia. Ocurre que gran parte de las familias inquilinas no los tiene, y si los tiene en relación de dependencia, son privados, que también están por debajo del RIPTE”, concluye Ranzuglia.
Otras noticias de Alquileres
Más leídas de Casas y Departamentos
"Se gana más del 50% que hace un año". Los barrios porteños trendy en los que conviene comprar un departamento para alquilar
En el búnker de los millonarios. Así es la mansión donde Gisele Bündchen quiere dar a luz a su tercer hijo
Nadie duerme. El fantasma de la amante de Puccini que recorre el cuarto piso de un emblemático edificio porteño
Propiedades. ¿Cómo una propiedad que es “bien de familia” puede ser garantía de un alquiler?