Durante el primer encuentro se designaron las autoridades y se planteó una agenda de trabajo
- 2 minutos de lectura'
A partir de las 15.30 se llevó a cabo el primer encuentro de la Comisión de Legislación General, para comenzar a debatir una reforma de la ley de alquileres, donde se eligieron las autoridades. La diputada Cecilia Moreau (FdT) fue designada presidenta de la comisión y Ana Carla Carrizo (Juntos por el Cambio) como vicepresidenta primera.
“Hemos sacado leyes con amplios consensos”, destacó Moreau sobre la comisión y Carrizo coincidió en que fue una comisión de las que más trabajó.
En tanto, Lucas Godoy fue elegido como vicepresidente segundo y Karina Banfi como secretaria . Los otros tres secretarios serán integrados en el próximo encuentro, que será el martes 12, de 13 a 17 horas.
Finalizada la designación de autoridades y la constitución formal de la comisión, quedó habilitado el tratamiento de los distintos proyecto de la ley 27.551. “Buscaremos intentar en 30 días confeccionar un dictamen que contemple las modificaciones necesarias a la ley mencionada; ley que muchos acompañamos, pero que tiene requerimientos muy importantes tanto de inquilinos como propietarios que no podemos dejar de escuchar”, dijo Moreau.
Además, pidió establecer una agenda en los próximos días de reuniones informativas escuchando a las distintas partes y dar a la temática “una visión federal”. “Después veremos si es necesario armar en el marco de 30 días la reuniones”, dijo Moreau.
Cómo será la agenda
El martes 12, el martes 19 y el miércoles 20 se llevarán a cabo las reuniones informativas, donde se escuchará a representantes de distintos sectores en todo el país.
En tanto, el 26 y 27 se planteó el debate para intentar llegar a un dictamen.
“El tema tiene urgencia. Han habido factores legales que ha generado un conflicto en el mercado inmobiliario que afecta principalmente a los inquilinos”, dijo Graciela Camaño.
El acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio establece que a lo largo de 30 días hábiles -equivalente a alrededor de 45 días corridos- se discutirán las reformas a la ley de alquileres que se encuentra vigente en la actualidad y que entró en funcionamiento a mediados de 2020, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.
“Ordenar las representaciones y sintetizarlas para que en esas tres reuniones informáticas se abarque la totalidad de los temas”, pidió Eduardo Tonelli (FdT).