Se calcula que los alquileres aumentaron un 14% en el primer trimestre del año, sin embargo en algunos barrios los incrementos superan el 9% en un solo mes
- 3 minutos de lectura'
El aumento récord en los valores de los contratos de los alquileres generó que más de un inquilino tenga que mudarse. Es que el costo del alquiler es la mayor barrera de ingreso para quien necesita rentar una propiedad. De hecho, un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) advierte que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios provocan que gran parte de la población no pueda alquilar ni un monoambiente que ronda los $25.000 sin contar expensas. “Un número que está por encima del salario Mínimo, Vital y Móvil que es de $21.600”, relata
El especialista agrega que según el relevamiento, los aumentos con respecto a marzo de 2021 fueron de 4,2% en los monoambientes, 3,6% para los departamentos de dos ambientes y 5% para los de 3 ambientes. Si el análisis es en los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 56,3%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 48,7% y de 55,6% en los de 3 ambientes.
Daniel Bryn, director de Invertire reconoce que el impacto del alquiler en los ingresos sube: “Cada vez es mayor la proporción de los sueldos que los inquilinos deben destinar al pago del contrato”. Por caso, una pareja de empleados administrativos de comercio que suma ingresos mensuales por $101.000, destina el 35% al pago del alquiler sin sumar expensas ni servicios “Un dato no menor es que en junio del año pasado, antes de la sanción de la nueva ley, representaba el 25%”, comenta el broker inmobiliario y aclara que hubo momentos peores: “en 2003 era el 50%”.
Otro informe, en este caso de Online Mortgage Advisor, elaboró un ranking de la región en el que Buenos Aires clasifica como la novena ciudad que se convirtió, en los últimos años, en la menos accesible para alquilar una propiedad (respecto al salario mensual promedio de su población).
Los incrementos generan una migración de los inquilinos. Se mudan a barrios más modestos o hacia los bordes de la Capital Federal: quien alquilaba en Palermo se muda a Saavedra, de Floresta a Carapachay, y de Vicente Lopez a Villa Ballester, da algunos ejemplos Bryn. Este fenómeno en un mercado con más demanda que oferta impactó en los precios: si bien el incremento de los alquileres fue del 14% en los primeros tres meses del año, en algunas zonas promedió 9% y en otros barrios como Saavedra, La Boca, Constitución y Floresta, el 23%. “En algunas zonas como Floresta y Coghlan, las suban llegan al 10% en un mes”, afirma Bryn, y comparte el ranking de los que registraron mayores subas en los últimos 30 días, de acuerdo a las publicaciones de departamentos de dos ambientes en Zona Prop.:
Floresta 9,93%
Coghlan 9,34%
Villa Luro 9,25%
Constitución 7,80%
Parque Chas 7,34%
Villa Urquiza 7,09%
Belgrano 6,97%
Nuñez 6,84%
Monserrat 6,35%
Palermo 6,32%
Villa Devoto 6,26%
Velez Sarfield 6,20%
Puerto Madero 6,07%
Saavedra 6,05%
Temas
Otras noticias de Alquileres
Más leídas de Casas y Departamentos
El mejor octubre. El motivo detrás del récord de la venta de propiedades
"Hay intriga entre sus fans". La decisión que tomó Taylor Swift sobre Cara Delevingne
Propiedades. La única zona de Buenos Aires en la que los precios de las propiedades aún no subieron
"No me gusta tener tantas cosas". Seis ideas claves para que los pequeños electrodomésticos no desordenen tu cocina