El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene un plazo de cinco días para dar cuenta de la situación de posibles desalojos en el país
- 2 minutos de lectura'
El juez del fuero Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, dispuso un plazo de cinco días para que Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat eleve un informe a su juzgado sobre la situación de los desalojos de inquilinos en el país y los detalles del plan de contención implementado para atender la diversidad de casos, informaron fuentes judiciales.
El magistrado hizo de esta forma lugar a un amparo presentado por la Asociación civil Inquilinos Agrupados y la Federación de Inquilinos Nacional, en el que solicitaron que continúe vigente el decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres. De esta manera, la cartera a cargo de Jorge Ferraresi deberá informar la situación de los desalojos en el país en un plazo de cinco días y el plan de contención para evitar que las familias inquilinas queden en la calle. Luego de la respuesta del ministerio, el juez deberá resolver la cautelar por la suspensión o no de los desalojos.
Tras darse a conocer la medida, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, dijo que “frente a las prácticas profundamente abusivas que ha adoptado el mercado inmobiliario y en un momento tan sensible como el que estamos viviendo en términos sanitarios, es importante que el ministerio de hábitat lleve adelante un rol activo en la protección del derecho a la vivienda de millones de inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler”.
Télam