Sostuvo que la legislación debería llevarse a cabo a nivel local, al igual que las políticas de suelo y la aplicación de impuestos
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se refirió este jueves a uno de los temas que más preocupación generan dentro del sector inmobiliario: los alquileres. Aseguró que el Gobierno no tiene un proyecto para modificar la ley que los regula y consideró que la legislación debería llevarse a cabo a nivel local. Además, apuntó contra la gestión porteña al asegurar que su política de vivienda “expulsa inquilinos”.
Consultado al respecto durante una entrevista en el programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, que se emite por Radio Con Vos, el funcionario manifestó: “La ley de alquileres se aprobó y reguló el año pasado con mucha participación de asociaciones de inquilinos, así que tiene cosas buenas. Lo que pasa es que la Argentina es muy heterogénea, entonces es complicado generar leyes que regulen todo el mercado”.
En ese sentido, dijo que su cartera está en diálogo constante con asociaciones de inquilinos y afirmó que no hay un proyecto para modificar la ley de alquileres. “Creemos que no tienen que ser leyes, sino que la temática es algo que debe resolverse a nivel local. En la Ciudad, es un tema de la Legislatura”, analizó y sostuvo que el Gobierno porteño tiene “una buena oportunidad” para reconvertir en una zona de viviendas el Microcentro, que pasó a estar muy poco concurrido tras la llegada de la pandemia.
A pocos días de que se desarrollen las PASO y en medio de un clima electoral tenso, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat cuestionó la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de vivienda y aseguró que siempre estuvo destinada a “una clase ABC1″. “La Ciudad tiene una particularidad: expulsa. Tiene 400.000 habitantes menos que en 1949″, sostuvo. “Por ejemplo, a fines del Gobierno de Macri en CABA, recibió terrenos del Estado nacional para construir 25.000 viviendas, pero no construyó ninguna, todo lo contrario, generó negocios inmobiliarios para clases sociales altas”, agregó.
Por eso, consideró que la propuesta de derogar la ley de alquileres “tiene que ver con seguir expulsando inquilinos”. “Nosotros entregamos créditos para construcción de vivienda y ninguno de esos argentinos se queda a vivir en la Ciudad, todos se van. Nuestros legisladores tienen una buena propuesta al respecto. Hay que debatirlo”, planteó.
Dijo que el Gobierno tampoco analiza la posibilidad de que en la Argentina se aplique un impuesto a la vivienda ociosa, porque “los impuestos deben ser locales”. Hizo hincapié en la idea de que se trata de un país heterogéneo, donde ciertos puntos de la legislación a nivel nacional “son imposibles de realizar”. Lo mismo contestó cuando le preguntaron respecto a las políticas de suelo. “Cada jurisdicción determina qué hacer al respecto. Estamos trabajando con todas las provincias generando mecanismos. Los gobiernos deben ver cómo ir creciendo”, explicó.
Ante la pregunta de si el Estado está ausente en la regulación de los alquileres, Ferraresi planteó: “Por primera vez en la historia existe una ley y un Ministerio de vivienda y es porque este Gobierno lo hizo”. Tras repasar algunos números de su gestión, entre los cuales destacó la entrega de 20.000 viviendas, negó que en la Argentina haya ocho millones de inquilinos. “Como mucho hay tres millones y medio”, afirmó.
Otras noticias de Alquileres
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude