Una fuerte alza del 1,1% en la renta en diciembre de 2022 dejó los alquileres un 4,3 % más altos que a principios del año pasado,
- 3 minutos de lectura'
Suiza, uno de los países más ricos del mundo, se ve golpeado por la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa por parte de Rusia y repercute fuertemente en los alquileres, ya que tuvieron el mayor aumento anual en los últimos 14 años.
Una fuerte alza del 1,1% en la renta en diciembre de 2022 dejó los alquileres un 4,3 % más altos que a principios del año pasado, según el índice de oferta inmobiliaria suiza, publicado por SMG Swiss Marketplace Group. Este salto supera la inflación acumulada de Suiza del 2,8%.
Este fue el mayor aumento que tuvo el país europeo desde el año 2009, según la encuesta anual de alquileres de Homegate, elaborada en colaboración con el Banco Cantonal de Zúrich. Esta noticia repercute en la mayoría de los habitantes, ya que Suiza es de los pocos países de Europa donde el 60% de la población vive en pisos alquilados.
“Este fuerte aumento es el resultado de una creciente escasez en el mercado de viviendas de alquiler junto con el aumento de los costos de calefacción y servicios”, explicaron los autores del estudio.
Los hogares de toda Europa enfrentaron facturas de energía mucho más altas que nunca, ya que los precios comenzaron a subir por encima de los niveles históricamente normales en septiembre pasado luego de la interrupción del suministro vinculada a la invasión rusa de Ucrania.
Esto tuvo repercusiones en todo el país, entre los cantones más afectados está Los Grisones, que registró el mayor aumento (6,7%). Conocido por sus espectaculares paisajes alpinos y deportes de invierno, muchos suizos decidieron retirarse a esta región montañosa luego de que la pandemia instalara el teletrabajo, lo que elevó los precios de la zona.
En 2019, el alquiler mensual neto medio fue de US$1391. Ahora, se encuentra alrededor de un 10% más alto en las principales ciudades como Zúrich, Basilea, Lugano y Lucerna.
La disminución en la actividad de construcción y una inmigración neta estable también incide en que los alquileres pueden aumentar aún más en 2023: hay una gran demanda y poca oferta de departamentos en las áreas urbanas. “Mientras persista esta situación, los alquileres no bajarán”, concluyen los autores del informe.
Además, comprar una casa también se volvió más caro. Aunque los departamentos lideraron el aumento, a lo largo de 2022 los precios de las casas subieron un 4,7%. Hasta ahora, las tasas hipotecarias parecen haber tenido poco impacto en los precios de las viviendas, según el informe de Swiss Marketplace Group.
LA NACIONOtras noticias de Suiza
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
Propiedades. La única zona de Buenos Aires en la que los precios de las propiedades aún no subieron