El Secretaría de Comercio Interior tomó la decisión tras el fracaso de la reunión que mantuvo con inquilinos, propietarios e inmobiliarias para avanzar en cambios en la ley de alquileres
- 4 minutos de lectura'
Tras la segunda reunión de la mesa de trabajo y negociaciones convocada por el Gobierno para resolver el escenario del mercado de alquileres, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, indicó que va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado -principalmente la AFIP- sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa.
“El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, aseguró el titular de la Secretaría de Comercio Interior, quien además enfatizó que todas las propuestas que surjan de la mesa de diálogo serán producto del consenso y el acuerdo entre todas las partes.
Uno de los puntos centrales del debate fue la capacidad que tiene la ley de alquileres para garantizar los objetivos planteados. Al respecto, un sector de los inquilinos y los representantes de la actividad inmobiliaria aceptó trabajar en la línea de modificar la norma para aumentar la oferta de propiedades, cuestión que no fue avalada por otros voceros de los inquilinos.
Además, acordaron continuar con los encuentros para consensuar soluciones que logren avanzar en torno a transparentar la oferta de los alquileres; monitorear la publicidad engañosa; construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones; buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta y mejorar la situación de los inquilinos en general.
El de este jueves fue el segundo encuentro de la mesa de alquileres, que se conformó tras el reclamo presentado a comienzos de año ante la Secretaría de Comercio Interior tanto por parte de las asociaciones de inquilinos como del sector inmobiliario. Es que hay preocupación por la escasa oferta en el mercado de propiedades en alquiler y, según sostienen desde el organismo, el aumento de la cantidad de viviendas ociosas.
Durante la reunión, que comenzó a las 11, se abordaron las propuestas de la Federación de Inquilinos Nacional, la Cámara Inmobiliaria Argentina, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y representantes de propietarios en distintas provincias. Entre las ideas recibidas por el funcionario estaban modificar la duración de los contratos de locación, incorporar un índice de medición de aumentos alternativo y acordar que los ajustes de precio se hagan de forma semestral.
La Ley de Alquileres (27.551) se sancionó en junio de 2020 con el objetivo de proteger a los inquilinos de posibles abusos en los contratos por parte de los propietarios. Entre las principales modificaciones, extendió el plazo de duración de los alquileres de dos a tres años, introdujo la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario y que los aumentos se realicen de forma anual (ya no semestral) y de acuerdo al índice fijado por el BCRA, entre otras cosas.
Pese a que la intención de la ley era beneficiar a los inquilinos, en la realidad los precios escalaron y la oferta de inmuebles se redujo considerablemente. Es que, ante la incertidumbre generada por el congelamiento de precios primero y la posibilidad de suspender la ley tras las declaraciones de Sergio Massa a fines de 2021, muchos propietarios decidieron sacar las propiedades del mercado y volcarlas a la venta, lo que produjo un stock récord.
En la Ciudad de Buenos Aires, según el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), se consideran viviendas vacías “aquellos inmuebles de tipo residencial que registran un consumo eléctrico anual inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente”. Es decir, las propiedades que registran un consumo menor a 50 kilovatio/hora por mes.
En esa línea, un informe de la Mesa de Estudio de Viviendas Vacías de la Ciudad que tomó datos provistos por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) sobre los niveles de consumo en el período 2017-2018 determinó una tasa de vacancia del 9,2% de los usuarios residenciales (138.328).
Bajo este criterio, la mayor cantidad de viviendas vacías se concentró en el corredor norte, con foco en la comunas 1, que abarca a Puerto Madero y Retiro, donde el promedio trepa al 13,3%; la Comuna 2, de Recoleta, con 10%; y la Comuna 14, de Palermo.
Otras noticias de Alquileres
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%