Tras la devaluación del dólar oficial de más del 50%, crece la incertidumbre sobre cómo repercutirá en los precios de las vacaciones de verano
- 4 minutos de lectura'
A tan solo un día de que el ministro Luis Caputo anunciara las nuevas medidas económicas que se aplicarán desde el Gobierno, la incertidumbre sobre lo que depararán los meses de vacaciones no es ajena a los alquileres en la Costa Atlántica. Localidades como Pinamar y Cariló están entre los destinos turísticos más elegidos.
En medio de un mercado inmobiliario marcado por alquileres temporarios publicados en dólares, en el que resulta casi imposible encontrar precios en pesos, según las voces del sector, este año los valores continúan siendo similares a los del 2022.
“Con estas medidas y el aumento del dólar, los precios no van a aumentar ni a bajar, se van a mantener”, comenta Silvia Melgarejo, titular de la inmobiliaria Constructora del Bosque de la zona, y agrega con pensamiento positivo: “El verano siempre es bueno, va a llevar unos días hasta que se rearme todo. Creo que va a ser más estable febrero que lo que fue los últimos tres años”.
No obstante, con respecto a la misma fecha del año pasado, en Cariló se puede observar una baja en cuanto a plazas ocupadas de más del doble. Según Melgarejo, en este momento la desocupación llega al 15%, mientras que en 2022 fue del 7%.
Por su parte, Jorge Santamarina, agente inmobiliario experto en la zona, compartió la mirada de Melgarejo sobre la no disparada de los precios de los alquileres, ya que “al estar en dólares, eso genera de alguna manera que se hayan fijado en una moneda dura”. Y lo que en realidad termina regulando al mercado es la oferta y la demanda.
“Aquellas viviendas que no se están alquilando todavía, tanto los propietarios como los intermediarios estamos abiertos para llegar a un punto de acuerdo”, señala Santamarina. Pero, lo que se pudo notar hoy, a partir de los nuevos anuncios, es que “hay una pequeña demora a la hora de cerrar las operaciones”.
En cuánto a los importes en Cariló, pueden variar dependiendo la zona en la que están ubicados los inmuebles, ya sea por cercanía al centro comercial, la playa o el Golf; la cantidad de metros cuadrados que ocupan y las comodidades que ofrecen. Pero, se calcula que en promedio una casa de tres dormitorios se alquila por US$4000 dólares en enero, mientras que en febrero se publican por un 30% menos.
Northbeach: los valores en el barrio privado frente al mar
A 20 kilómetros de Pinamar se encuentra un emprendimiento para quienes buscan una buena inversión. El barrio privado Northbeach es un destino que tiende a ser elegido y a tener una posición privilegiada dentro del mercado por su ubicación, su playa exclusiva, seguridad y amenities.
Celeste Domínguez, responsable de la comercialización de Northbeach en Toribio Acahaval, aclara que los alquileres no presentaron cambios en sus valores ya que al estar en valor dólar, se mantuvieron con el precio del verano pasado.
Aunque un cambio que se puede diferenciar en este año es que hubo una suba en las consultas en cuanto elegir destinos en Argentina para veranear en preferencia al exterior.
Estadías más cortas y bajas de precios en Costa Esmeralda
A esta disminución en las reservas, se le suma un cambio en la dinámica de las estadía. En años anteriores, las personas se establecían en verano por un mes entero o por quincena, ahora se ve un alza en la preferencia por permanencias más breves, que van desde una semana hasta 10 días.
En las proximidades de Pinamar, exactamente en el kilómetro 380 de la ruta 11, Costa Esmeralda es el destino que supo obtener un lugar privilegiado en el mercado, como un exclusivo barrio privado con playa de categoría premium.
Allí, se pudo vislumbrar una pequeña negociación en los valores al momento de cierre de operaciones, con tendencia a bajar sus montos en dólares. Esto se da porque, en estos últimos dos años, luego de la pandemia, Costa Esmeralda aumentó muchísimo más la oferta, con un total de 2400 propiedades. “Los propietarios debieron comenzar a bajar los valores por el aumento de la oferta. Con tal de alquilar sus casas, las ofrecen a importes menores”, explica Francisco Mayol, fundador de Experiencia Costa.
En cuanto a la ocupación, el broker inmobiliario que administra y alquila alrededor de 20 propiedades con un servicio diferencial premium, señala que tiene el 80% de su ocupación asegurada para el verano y del 100% con respecto a los días de las fiestas, sobre todo los que incluyen el 31 de diciembre y 1 de enero.
Otras noticias de Pinamar
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude