Los valores de las unidades usadas crecen por encima de la inflación
- 3 minutos de lectura'
El año está lentamente llegando a su fin y el panorama que deja en el terreno de los alquileres es desalentador. Las unidades usadas aumentan por encima de la inflación y un estudio arroja que el incremento de precio interanual registrado en noviembre es el más alto de los últimos 12 años.
El dato se desprende de un relevamiento trimestral que Reporte Inmobiliario realiza desde 2009. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el valor medio para departamentos de dos ambientes usados superó en noviembre los $32.000, mientras que las unidades de tres ambientes cotizan al menos $10.000 por encima.
Mientras que la inflación interanual medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021 fue del 52,1%, los departamentos usados que se ofertan en alquiler aumentaron el 57,45% en promedio para las unidades de dos ambientes y el 53,82% para las de tres.
Al desglosar los valores barrio por barrio se observa que Las Cañitas es una de las zonas más cara para alquilar una unidad de dos ambientes, de acuerdo a los lugares analizados en el estudio. Allí, una unidad de esa tipología se paga en promedio $43.800: los valores parten de los $30.000 y alcanzan los $55.000.
Palermo, otra de las zonas más costosas para vivir dentro de CABA, se encuentra en el mismo rango de precios: un departamento usado de dos ambientes cuesta en promedio $43.680 mensuales. El monto mínimo por el que se puede conseguir una unidad de esa tipología es $32.000, casi la mitad de los $60.000 que algunos propietarios pueden llegar a exigir por un inmueble similar en el mismo barrio.
En el rango medio de precios se encuentran Almagro ($30.865 mensuales), Boedo ($30.555), Caballito y Flores ($29.375). En tanto, los precios más económicos se ofertan en La Boca: un departamento de dos ambientes cuesta en promedio $24.715. Allí, las opciones más baratas se consiguen por $20.000. Le siguen Nueva Pompeya ($25.000 en promedio) y Constitución ($26.855).
El informe arroja que, en la comparación interanual de aumentos desde 2009, noviembre de 2021 muestra la mayor suba de los 12 años (57,45%). “Los últimos incrementos interanuales vienen siendo de esta magnitud. Ya a finales del trimestre anterior se habían visto subas del 61% para los tres ambientes. Esto no es algo nuevo, se comenzó a generar a partir de la nueva ley que regula el mercado”, asegura Germán Gómez Picasso, titular de Reporte Inmobiliario.
El especialista señala que los altos precios de los alquileres hoy representan una importante barrera en el acceso a la vivienda. “Muchos de los que quieren alquilar hoy se dan cuenta de que con el aumento del resto de los bienes y servicios cada vez se puede destinar menos porcentaje al pago de un inmueble”, indica.
No hay factores que indiquen que el escenario podría mejorar a corto y mediano plazo, según sostiene Gómez Picasso. “Cada vez hay menos oferta en el mercado de alquileres debido a la implementación de nueva ley. Además, la rentabilidad del propietario sigue siendo la más baja de la historia, más aún en un escenario de alta inflación que se termina comiendo esa ganancia, mientras el dueño solo puede actualizar el monto una vez cada 12 meses”, concluye.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude