Los contratos firmados bajo la ley vigente se actualizan anualmente por un índice elaborado por el Banco Central; las subas esperadas para el mes que viene
- 4 minutos de lectura'
La semana pasada, el Congreso le dio media sanción a un proyecto de ley y mañana se espera el avance en Senadores. que pretende que los contratos de alquiler actualicen su valor como mínimo cada cuatro meses. Mientras tanto, los contratos vigentes que se rigen por la norma promulgada en 2020 ajustan los precios una vez por año.
La devaluación de la moneda después de las PASO disparó los precios en todo el país. Sin embargo, los alquileres todavía no sufrirán ese infortunio. Esto es porque su valor se calcula en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), indicador formulado por el Banco Central que toma como referencia en partes iguales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Este empezó el 1 en julio de 2020, aumentó a 2,47 en septiembre de 2022 y este septiembre lo iniciará en 5,26. En otras palabras, desde que se promulgó la ley el indicador acumuló un 426%.
Cuánto aumentarán los contratos en septiembre
El inquilino que empezó su contrato bajo la ley en septiembre del 2022, el próximo mes enfrentará su primera actualización anual, mientras que para los locatarios que lo firmaron en 2021 este sería su segundo ajuste anual.
En ambos casos, el porcentaje de aumento será de 113%, en los primeros días de septiembre y a mediados de mes será de 114,62%, por debajo de la inflación que en julio ya había llegado al 115,6% interanual.
Por ejemplo, en septiembre de hace un año el alquiler de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires promediaba los $79.266, según Zonaprop. El inquilino que firmó un contrato un año atrás a ese valor, este septiembre debería empezar a pagar el aumento actualizado de $168.801,28 por los próximos 11 meses, en base al incremento del 113% establecido por el ICL.
Un dato de vital importancia es que el cálculo del ICL está desfasado dos meses. Por ejemplo, quienes tienen que hacer la actualización anual del precio de alquiler en septiembre lo hacen en base a los precios y sueldos de julio. En un contexto de inflación galopante, esto significa que “el alquiler pierde sistemáticamente contra la inflación porque en lugar de actualizarse según la realidad del momento se ajusta en base a cifras de inflación y salario retrasadas”, sostiene Federico González Rouco, economista y autor del libro Dueños o Inquilinos. Este rezago del ICL significa que “recién en noviembre y diciembre vamos a ver los aumentos del 130%”, detalla el especialista.
La celeridad de la inflación de las últimas semanas también dificulta la predicción de a cuánto va a subir el ICL a fines de septiembre, ya que para eso es necesario conocer con exactitud o tener una estimación más certera de la inflación de agosto. Las proyecciones todavía son volátiles y El FMI reconoció que la inflación de agosto será de dos dígitos por la devaluación. Sin embargo, si se tomara como referencia una inflación del 9% “en la segunda quincena de septiembre el ICL arrancaría entre 115% y 116% y se queda estable en esa cifra”, estima González Rouco.
Cómo calcular el aumento del alquiler
Existen varias páginas web que tienen diseñadas calculadoras para conocer el aumento de los alquileres. Una de ellas es, por ejemplo, la del Instituto de Vivienda de la Ciudad. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:
- Ingresar en el sitio web del Instituto de la Vivienda de la Ciudad que contiene una calculadora específicamente diseñada para conocer el aumento de los alquileres: https://vivienda.buenosaires.gob.ar/calculadora_alquiler
- En primer lugar, se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento
- Luego se debe seleccionar la fecha de actualización del contrato.
- Por último, el usuario debe indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.
Estos datos ayudarán a calcular el monto a abonar durante el próximo año y el porcentaje de incremento que corresponde a dicho período. En definitiva, la fórmula que se aplica consta del total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta la nueva actualización.
Otras noticias de Alquileres
Más leídas de Casas y Departamentos
Iván Kerr. “Las nuevas medidas del Gobierno sobre créditos hipotecarios son buenas pero disolver el Procrear, no”
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
"Hay oportunidades". La zona trendy de la ciudad con departamentos un 25% por debajo de Palermo
Créditos hipotecarios. Cuánto cuesta “dar el salto” a una propiedad mejor o con un ambiente más