Una consecuencia directa del aumento de la oferta de departamentos en alquiler, a partir de la derogación de la ley, se evidencia en la baja de los valores en zonas de GBA norte
- 4 minutos de lectura'
En medio de un mercado inmobiliario que se va acomodando luego de la derogación de la ley de alquileres, el 29 de diciembre de 2023 a través del DNU que firmó Javier Milei -y que actualmente se encuentra en pleno debate-, la oferta de los departamentos publicados aumenta significativamente: un 134% en lo que va del año. Y, además, los valores en los que se comercializan continúan en desaceleración: en marzo en la zona norte del Gran Buenos Aires aumentatron un 2,5%, luego de registrar una suba del 15,9% y 8,3% en enero y febrero respectivamente, de acuerdo al último reporte de Zonprop.
De acuerdo a estos números, se evidencia como los precios de los departamentos publicados en las plataformas inmobiliarias disminuyeron significativamente si se los compara con los último datos de inflación: que fue del 11% en marzo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según el informe, el precio medio de alquiler de un departamento de dos ambientes en zona norte se ubica en $372.792, mientras que un tres ambientes se encuentra alrededor de los $564.291. Pero, a pesar de esta fuerte desaceleración y de los aumentos por debajo de la inflación, hay tres barrios que se caracterizan por tener los valores más elevados del mercado en la zona y que reflejaron una caída en los precios de los alquileres.
En números concretos, Nordelta y Vicente López son los barrios más caros del corredor con precios en promedio que defienden los $490.685 y $482.956, respectivamente. Por su parte, Olivos se encuentra en el puesto seis del ranking, con un valor medio de $454.248.
Los barrios más caros de GBA norte resignan precios
Los barrios que defendían los precios más caros comenzaron a bajarlos, porque al haber mayor oferta el inquilino tiene la opción de migrar a otros barrios similares pero que tienen valores de alquiler más bajos: la fuerte competitividad del mercado genera la posibilidad de negociación entre las partes.
“El año pasado, había personas que alquilaban sin mirar el departamento porque la oferta era muy baja y aceptaban lo poco que había porque no tenían dónde ir a vivir. Pero ahora si el inquilino no está conforme con el inmueble, puede encontrar otro rápidamente”, explica Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, y sostiene que los locadores tuvieron que empezar a disminuir sus exigencias porque “ya se están empezando a ver inmuebles vacíos ya que no se alquilan”.
A partir de estos fenómenos que surgen con el fin de la normativa, de acuerdo a los datos proporcionados por el informe de la plataforma inmobiliaria, se observa que Vicente López registró la mayor caída en los importes de sus inmuebles en alquiler, un 7.53% en marzo con respecto al mes anterior: en febrero un departamento de dos ambientes se alquilaba en promedio por $522.285, mientras que en el tercer mes del año lo hizo por $482.956. En este caso, esta disminución también pudo verse en el período anterior, cuando la suma de enero era de $573.019 (un 8,85% más alta que al mes siguiente).
Por su parte, en Nordelta durante febrero una unidad de dos ambientes en promedio se alquilaba por $528.554, en marzo lo hizo por $490.685. Estos datos reflejan una caída en los valores de renta del 7,16%. Un dato similar al de Olivos, donde la baja fue del 6,47%: en este caso, un inmueble se comercializaba por $485.694 en febrero, y en marzo lo hizo por $454.248.
Los barrios más caros y más baratos para alquilar
A la hora de pensar en qué sectores de la zona elegir un departamento, es esencial estar al tanto de cuáles son las que presentan los precios más altos y más bajos del mercado. Los inmuebles de dos ambientes con la oferta más cara están ubicado en:
- Nordelta: $490.685
- Vicente Lopez: $482.956
- Rincón de Milberg: $467.702
- Manuel Alberti: $464.569
- La Lucila: $459.923
Mientras que, para quienes busquen valores más accesibles, se alquilan unidades de dos ambientes en las siguientes localidades:
- José León Suárez: $232.419
- San Miguel: $260.661
- Pilar: $289.331
- Villa Ballester: $290.516
- Muñiz: $293.072
Otras noticias de Alquileres
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude