Los propietarios suben el precio de los contratos por encima de la inflación y algunos barrios muestran aumentos interanuales de más del 80%
- 2 minutos de lectura'
Cada día que pasa, la inestabilidad política y económica en el país profundiza la crisis del acceso a la vivienda. En lo que va del año, el precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron por encima de la inflación y al mes de julio acumularon una suba del 48.6%. Mientras tanto, los nuevos contratos demostraron el mismo nivel de suba, a pesar de que el índice que regula las subas de los contratos existentes solamente incrementó un 36,5%.
Hoy en día, alquilar un departamento de tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cuesta un promedio de $94.295, según el último informe de Zonaprop. Quienes buscan menos metros, pueden optar por un dos ambientes a $69.683 o monoambientes a $57.479. Por supuesto que estos valores varían según el barrio y las condiciones en las que esté la vivienda.
Los tres barrios más caros para alquilar son Puerto Madero, Palermo y Núñez, donde los dueños piden por el alquiler de un dos ambientes $128.607, $85.345 y $80.779 respectivamente. El barrio más accesible de la Ciudad es Floresta, donde se puede acceder a esta tipología por $53.643 al mes.
Dónde aumentó más el alquiler
En el último año, la inflación fue del 63,5%. Sin embargo, son varios los barrios en los que los alquileres subieron sus precios por encima de dicho índice. Por ejemplo, Chacarita fue la zona que más aumentó los valores registrando una suba del 85%, donde una unidad de un dormitorio cuesta $73.969 promedio por mes. Siguieron sus mismos pasos los barrios de Colegiales (82,6%) y Palermo (81,4%), al igual que Recoleta, Mataderos, Belgrano y Caballito. Sin embargo, los inquilinos que se radicaron en otros barrios como Villa Devoto, Puerto Madero, Villa Ortúzar y Parque Patricios tuvieron otra suerte y sus alquileres no alcanzaron a ir a la par de la inflación.
Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) aseguran que la suba de los precios de los alquileres de acuerdo al ICL alcanzará el 60,96% este mes. Sin embargo, el economista Federico González Rouco estima que en agosto el aumento de los contratos va a ser de entre el 61% y el 65%, mientras que el mes de septiembre arrancaría con 64% y cerraría sus primeros quince días con un aumento del índice a 66%.