Según un informe de CESO, en el último año las subas en los alquileres de CABA aumentaron más del 50% y le ganaron a la inflación
- 4 minutos de lectura'
Ni el salario mínimo y mucho menos la jubilación básica alcanzan hoy, en la ciudad de Buenos Aires, a pagar el precio de alquiler promedio de un monoambiente. Esto se desprende del último informe mensual de CESO, que releva cuánto se pide por los departamentos en las publicaciones online.
Alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta hoy día $25.692, mientras que el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $21.600 y la Jubilación Mínima de $20.571. Esto sin contar, claro está, que a ese valor hay que sumarle las expensas, que en promedio suelen representar el 19% del alquiler, y los servicios. En términos porcentuales, el salario básico cubre el 84% del inmueble y la jubilación tan solo el 80%.
Esta relación se ha vuelto más crítica en el último año a raíz de los aumentos en los precios de los alquileres, que han superado a la inflación y a la recomposición de los haberes. Un monoambiente en CABA sale hoy un 56,3% más que en abril de 2020, un dos ambientes 48,7% y un 3 ambientes 55,6%. En tanto, la variación de precios interanual se ubica en el 42,6%.
Según Nicolás Pertierra, economista jefe de CESO, esta aceleración de precios se empezó a dar en los comienzos de la pandemia. “Vemos una recomposición fuerte en los precios de los alquileres a partir de abril y mayo del año pasado, luego de un 2018 y un 2019 en los que no se habían actualizado tanto. De perder contra la inflación pasaron a ganarle”, afirmó.
En aquellos meses de confinamiento, la oferta de unidades publicadas había bajado drásticamente, pasando de unas 100 mil a menos de 60 mil. Pero enseguida, apenas se empezaron a levantar las restricciones, la base de propiedades en alquiler volvió a su volumen habitual. Y aunque este año hay menos disponibilidad de departamentos en alquiler, quizás por efecto de la nueva ley de alquileres, Pertierra cree que los aumentos se deben más a esa recomposición que a la caída de la oferta por la normativa. “Obviamente que en los meses de pandemia hubo una baja importante en la oferta, pero luego se recuperó. Hasta más o menos diciembre la cantidad de unidades no disminuyó significativamente. Recién en 2021 se advierte una baja en las publicaciones”, argumenta.
Los aumentos del último mes ratifican la tendencia alcista interanual, ya que las subas con respecto a marzo fueron de 4,2% en los monoambientes, de 3,6% para los departamentos de 2 ambientes y de 5% para los de 3 ambientes.
¿Qué pasará con los precios en los próximos meses? El panorama es bastante complejo. Por un lado, es muy posible que la oferta de unidades no se recupere. La posibilidad de un nuevo congelamiento de precios, esbozada por el presidente Alberto Fernández el jueves pasado en una entrevista radial, sumado a las reticencias y dudas que genera en muchos propietarios la nueva ley, abonarían esa hipótesis. Menos oferta, entonces, podría elevar aún más los precios.
Por otra parte, habrá que ver cómo impactará el Índice para Contratos de Locación que establece la nueva ley para fijar los aumentos anuales. Pertierra cree que aún faltan dos o tres años para ver el efecto completo de este índice en el mercado, pero sostiene que no debería haber tanta variación de precios como los actuales. “El Índice de Contratos de Locación va a evitar el efecto de los saltos inflacionarios bruscos. Lo que se vio desde 2014 hasta 2019 es que esos saltos hicieron que los alquileres terminen perdiendo en términos reales contra la inflación. Pero ahora eso se va a estabilizar y no debería haber tanta variación como se ve ahora. La variación va a quedar más en línea con la inflación”, analiza.
Por último, el otro dato interesante que arrojó el informe mensual de CESO tiene que ver con la relación entre el costo de las expensas y el valor del alquiler. En monoambientes y en departamentos de 3 ambientes, se ubica en el 19%, en tanto para las propiedades de dos ambientes es del 18%. “Las expensas están en mínimos históricos, sobre todo por el efecto de las tarifas y servicios. Hoy están en 19%, lejos del 25% que supieron alcanzar”, concluye Pertierra.
Temas
Otras noticias de Alquileres
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude