Bajo el régimen llave por llave, la alianza entre dos empresas permite a los usuarios dar sus autos como parte de la operación de adquisición de una unidad residencial
- 3 minutos de lectura'
Comprar una vivienda requiere de un gran presupuesto que muchas veces implica sacrificar otro bien para llegar al monto necesario. Quienes buscan ser propietarios frecuentemente venden sus autos o bienes preciados en venta para lograr el monto necesario para acceder a la vivienda propia. Sin embargo, una nueva solución se presenta en el mercado en la que se puede aportar un vehículo como parte de pago de un inmueble.
Se trata de una alianza entre OLX Autos, la plataforma que vende vehículos usados en el país, y la desarrolladora RED Real Estate Developers, cerraron un acuerdo para ofrecer el régimen conocido como llave por llave. De esta forma, quienes buscan vender su auto no tienen que esperar largos períodos de tiempo hasta que consiguen un comprador y así obtienen el dinero rápidamente para hacer la inversión inmobiliaria. “Es muy común que la gente tenga ahorrado el 70% u 80% de la plata necesaria para comprar una propiedad y no tenga otras fuentes de dónde sacar el saldo o necesita un puente financiero por un tiempo”, ilustra Alejandro Reyser, socio y director de RED Real Estate Developers.
¿Cómo se realiza la transacción? El esquema de la operación es muy simple y consta de tres etapas. En primer lugar, la desarrolladora ofrece la opción de tomar su auto usado en forma de pago por un inmueble y, en caso de estar interesado, se toman los datos del vehículo para que la plataforma de ventas electrónica de autos lo cotice. Una vez definido el monto, si ambas partes están de acuerdo (desarrolladora y comprador) arranca la transacción de compra del departamento. En la misma linea, la empresa que revende el auto recibe el vehículo y por más que todavía no lo haya comercializado le entrega el dinero correspondiente al ex dueño o directamente a la desarrolladora. En este plan, las empresas involucradas no retienen ningún porcentaje de interés por gestionar la transacción, ya que su objetivo es “darle al comprador una fuente mas de ingresos para la compra de propiedades en nuestros emprendimientos”, detalla el directivo de RED.
“Lo interesante es que el proceso es muy ágil y, si todos los papeles están en orden, toda la operación se concreta en entre 48 y 72 horas después de ser entregado el vehículo por más que este todavía no se haya vuelto a vender con el dinero disponible en cuenta”, agrega sobre el proceso y finaliza con un ejemplo: “Un Volkswagen Gol 2019 tiene un precio aproximado de $2 millones equivalentes a casi U$S10.000. Es decir en la compra de un departamento de U$S60.000 que es lo que cuesta una unidad de 32m² en nuestros proyectos Spot Studios, significa que el 17% del precio lo puede pagar con la entrega de su auto sin tener que ocuparse de nada”, explica el desarrollador.
LA NACIONOtras noticias de Autos
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Sus historias de amor desconocidas. La ocurrente idea que tuvo Elon Musk para que sus 11 hijos de tres madres distintas pudieran verse más seguido