Continúa la caída de los precios de venta por metro cuadrado en AMBA. Según un relevamiento de Mercado Libre y la Universidad de San Andrés, durante enero de 2021, en promedio, los precios de venta disminuyeron entre un 6% y 7% interanual comparado con 2020.
Hasta el momento, el mercado destinado a la compra y venta de departamentos acumula 22 meses de caída consecutiva. Esta problemática se acentuó en el último tiempo, ya que hace un año se registraban variaciones negativas entre el 3% y 4% y actualmente se encuentran en 7%.
Según el relevamiento, la zona con mayor caída de precios es en el norte del Gran Buenos Aires, en donde se observa una baja interanual por metro cuadrado del 10% para departamentos y 15% para casas.
¿Cuál es la situación de los alquileres?
En AMBA, los alquileres de departamentos tuvieron una suba interanual de 53,1% lo que nuevamente sitúa estos incrementos por sobre la inflación. Sin embargo, resultó ser más atenuada que la que se registró durante 2020, que llegó al 60% en términos nominales.
Una de las zonas en donde menos crecieron los precios, ya sea la renta de casas como de departamentos, fue la zona Sur del Gran Buenos Aires y se diferenció de la zona Norte y Oeste, en donde la oferta de alquileres fue de un 48% y 41% respectivamente, mientras que en GBA Sur solo lo hizo en un 24%. Esto habría permitido que los precios no se disparen debido a una oferta más restringida como en las otras zonas.
Según un relevamiento del portal Zonaprop, durante el mes de enero, alquilar un departamento en zona Norte costó 46,4% más que en el Oeste - Sur de la provincia. Esta misma relación en junio de 2020 era de un 24%.