- 3 minutos de lectura'
El Gobierno creó el Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado Programa Casa Propia-Construir Futuro, a través de la resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada este martes en el Boletín Oficial.
El objeto del proyecto será la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda. Desde la cartera sostuvieron que el objetivo es construir 120.000 casas antes de fin de este año.
“La decisión del Ministro Jorge Ferraresi y del Presidente es que no haya dos o más tipos de viviendas financiadas por el Estado. La dignidad no conoce de clases sociales y el rol del Estado es lograr mayor inclusión a través de criterios de equidad. Casa Propia incluye también las viviendas de Procrear y todas la demás que financie el Estado en un plan trienal con provincias y municipios, con aproximadamente 267.000 soluciones habitacionales”, reconoce Lucas Scatolini, Secretario de Desarrollo territorial.
Por otra parte, con respecto a los pagos de las construcciones, remarcaron que las cuotas podrán tener una implicancia de entre el 20% y 30% de los ingresos del grupo familiar. El máximo de cuotas será de 360, es decir, un plazo de 30 años. “La idea es que todas las viviendas se paguen de acuerdo a la realidad de cada adjudicatario, no con un criterio financiero sino de justicia social. Para eso se diagramó un fondo solidario con la idea de que sea un proyecto a largo plazo que necesita la Argentina para revertir el déficit, programas públicos que sean auto sustentables”, advierte el funcionario.
Además indicó que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Hábitat, que tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para la ejecución del programa, en el marco de sus competencias. Asimismo, la normativa facultó a Hábitat a fijar los montos máximos financiables para cada uno de los convenios marco y particulares que se ejecutarán a través del programa, como así también a suscribir los mismos, actas complementarias y adendas.
La resolución encomendó a esta Secretaría a confeccionar y aprobar el Manual de Ejecución del plan. También invitó a las provincias, los municipios, la ciudad de Buenos Aires y otros entes a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Territorial, las actas de adhesión y los convenios marco del programa. “La medida se inserta en un contexto en el que la obra pública recupera un rol preponderante para la reconstrucción de los entramados productivos, por eso el Presidente ha decidido incrementar fuertemente los presupuestos públicos en estos temas”, sentencia Scatolini.